La Comunitat se refuerza frente a los incendios forestales con seis helicópteros y 600 profesionales
La Generalitat duplica las unidades aéreas que tenian a su disposición el Servicio de Bomberos Forestales | Se reforzarán con unidades de los consorcios provinciales
El calor veraniego trae cada año la problemática de los incendios forestales. El pasado agosto la desgracia ocurrió en la Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante. Para combatir el peligro de los fuegos en la montaña la Generalitat ha presentado este martes las acciones preventivas y actuaciones para este periodo estival.
De julio a septiembre los servicios de emergencias se reforzarán para combatir los peligros de incendio forestal. El Servicio de Bomberos Forestales contará con seis helicópteros, duplicando los recursos aéreos hasta la fecha. Unos recursos que, además, los mantendrán durante todo el año.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel ha confirmado que la Generalitat tendrá un operativo diario compuesto por más de 600 profesionales dedidcados a «la prevención y extinción de incendios forestales».
El dispositivo que prevé la Administración autonómica estará compuesto tanto por personal técnico en emergencias como por el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que se complementará con 40 autobombas y 18 medios aéreos, además del KAMOV, un recurso aéreo de «gran capacidad y eficacia» que estará activo en la Comunitat hasta el próximo 16 de octubre.
Prevención anti-incendios
El Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura destinará personal técnico forestal, agenttes y personal en los observatorios fijos para reforzar los trabajos de vigilancias.
Además, la Generalitat confirma que está previsto el vuelo de reconocimiento de tres medios aéreos para realizar vigilancia preventiva. Además, estarán cargados con agua y retardantes. Desde Emergencias han detallado siete rutas que serán las que recorran estos dispoitivos, especialmente en territorios con mayor masa forestal.
El dispositivo anunciado por Emergencias irá de la mano con medios del Ministerio de Transición Ecológica, así como efectivos de los consorcios provinciales y municipales de bomberos, y fuerzas de seguridad del estado, que mantendrán dotaciones en los parques.
Colaboración ciudadana
El secretario autonómico de Emergencias ha resaltado la importancia de «anticiparse a situaciones de riesgo» y anima a la ciudadanía a llamar al 112 si ven «humo o fuego para dar una respuesta inmediata y evitar grandes incendios».
Ángel ha expuesto que desde los canales oficiales del 112, como el de Twitter, «se puede hacer un seguimiento en tiempo real del nivel de riesgos de incendio». El nivel rojo o 3 será el de preemergencia y el que mayor alerta cree en la Comunitat.