Borrar
Zona comercial en la calle San Pascual de Orihuela. L.V

Los comerciantes de Orihuela denuncian retrasos en las subvenciones: «El Ayuntamiento nos abandona»

La edil de Comercio, María García, acusa al presidente de Acmo de mentir y orquestar «una campaña de desprestigio» contra su concejalía

Jesús Nicolás

Orihuela

Viernes, 28 de abril 2023, 17:45

Comenta

La Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Acmo) ha expresado este viernes su «decepción» con el Ayuntamiento porque, denuncian, aún no se ha publicado la convocatoria de la subvención para la realización de campañas de promoción y animación comercial. Una denuncia que ha sorprendido a la concejala de Comercio, María García, que ha acusado en un comunicado al presidente de los comerciantes oriolano, Ascensio Pérez, de mentir y orquestar «una campaña de desprestigio» contra su concejalía.

Los comerciantes aducen que llevan sufragando las campañas realizadas desde septiembre y en las que, hasta entonces, aseguran que contaban con el apoyo económico y participación activa de la Concejalía de Comercio. Una situación que les está llevando a una situación límite. «Ya no podemos aguantar más», se quejan.

García, por su parte, defiende su gestión. «Esta concejala ha aportado una gran actividad de fomento al comercio local con la puesta en marcha, por primera vez, de dos campañas de bono consumo, que han supuesto una inyección de 1,5 millones a los comercios, la organización de campañas como la del Día del Padre, comercio en Halloween, Orihuela un comercio de historia o actividades programadas en Navidad».

La Junta Directiva de Acmo, por contra, dice no poder comprender «cómo en un momento tan complicado para el sector la concejala no haya sido capaz de sacar este trámite (la convocatoria de subvenciones) adelante». «El comercio y la hostelería de Orihuela se siente abandonada por este equipo de gobierno» indica el presidente de los comerciantes, que, incluso, ha colocado un gran cartel en la Plaza Nueva con el lema 'El Ayuntamiento abandona al comercio de Orihuela'.

Según la versión de Acmo, el 20 de febrero de este año la asociación reclamó públicamente «agilidad» al Ayuntamiento porque peligraba la campaña del Día del Padre tras estar esperando desde diciembre la subvención. En una reunión, dicen que García les instó a no preocuparse porque «el procedimiento llevaba su curso y todo estaba en orden». Con esa noticia, relatan que decidieron hacer un esfuerzo económico para acometer dicha campaña regalando cheques por valor de 4.500 euros «ya que era necesario incentivar la actividad comercial».

1,5 millones en bonos consumo

La concejala, no obstante, defiende que la subvención destinada a las asociaciones para fomentar el comercio local de 2022 «se aprobó en agosto ya que cuando entramos a gobernar, no estaban ni las bases redactadas. Ahora, vamos en tiempo para sacar esta nueva convocatoria. Por eso no entiendo que se hagan estas declaraciones cuando hemos estado en contacto en todo momento y precisamente en un año en el que se han realizado más actividades, dos bono consumo y publicado las subvenciones en plazo».

Por su parte, Acmo reconoce que la asociación ha estado en contacto en todo momento con María García y la alcaldesa, Carolina Gracia, para intentar revertir la situación que denuncian, pero denuncia que estas no han sido capaces de publicar la subvención. Es por esto que, dicen, «no tenemos más remedio que informar a todos nuestros asociados de las consecuencias de la dejadez del equipo de gobierno con su comercio y hostelería». «Orihuela no se merece una gestión tan incompetente, están jugando con el dinero y el empleo de muchas familias», zanja el presidente de la asociación, Ascensio Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los comerciantes de Orihuela denuncian retrasos en las subvenciones: «El Ayuntamiento nos abandona»

Los comerciantes de Orihuela denuncian retrasos en las subvenciones: «El Ayuntamiento nos abandona»