Borrar
Montanejos
TURISMO DE CASTELLÓN

Cinco rutas circulares por la provincia de Castellón, la segunda más montañosa de España

Descubre las montañas de Castellón con esta selección de rutas para disfrutar de la naturaleza

Viernes, 29 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Castellón posee 120 km de costa, con extraordinarias playas muy conocidas como las de Peñíscola, Oropesa del Mar o Benicàssim; pero, a poca distancia del mar Mediterráneo, también podremos descubrir montañas que en la cumbre del monte Penyagolosa llegan a más de 1800 metros de altura.

Estamos en la segunda provincia más montañosa de España y para disfrutarla os proponemos las rutas senderistas que encontraremos aquí. Puedes consultar tracks, perfiles, mapas, etc.

De entre todas las rutas, señalaremos cinco de ellas que, con recorrido circular, transcurren por montañas y valles y nos mostrarán la gran diversidad paisajística de esta singular provincia de la Comunidad Valenciana.

Ares del Maestrat: Els Molins y la Mola

Ares del Maestrat
Ares del Maestrat

Esta ruta recorre parte del término municipal de la localidad de Ares del Maestrat, situada en la comarca de l'Alt Maestrat.

Con una distancia de 10,95 km., un desnivel de 438 m. y una duración de 3h40', saldremos y regresaremos al casco urbano de Ares del Maestrat, una localidad encantadora que merece nuestra atención. Recomendamos recorrer su casco urbano para conocer su rico patrimonio arquitectónico y cultural, así como las típicas casas de esta villa de la montaña de la provincia de Castellón.

Iniciando la ruta desde el casco urbano de Ares del Maestrat, nuestro recorrido nos llevará por antiguos molinos que aprovechan de una forma muy eficiente un bien escaso como es el agua. En el trayecto también podremos visitar del Centro de Interpretación Molí Sol de la Costa, situado en el Barranco de los Molinos.

Finalizaremos esta ruta subiendo a la Mola d'Ares, típica formación montañosa de esta tierra, para divisar un paisaje espectacular y encontrar, de vuelta al municipio, una antigua nevera restaurada, la cual también podemos visitar, y que se encargaba de surtir de hielo a numerosas poblaciones durante el verano

Esta ruta la podemos realizar en dos etapas: una que nos lleva por el valle de los molinos y la segunda parte en la que ascenderemos hasta la Mola d'Ares, que sirve de lugar natural como lugar de pasto para la ganadería de la zona.

Artana: Les Penyes Altes y los Olivos monumentales

Artana
Artana

El municipio de Artana se encuentra en la comarca de la Plana Baixa y enmarcado por el Parque Natural de la Sierra de Espadán; en él se sitúa esta ruta con una distancia de 11,6 km., un desnivel de 411 m. y una duración de 3h20'.

Con salida y regreso al caso urbano de Artana, en nuestra ruta encontraremos lugares muy interesantes como la Caseta del Tio Xoto, edificada con la técnica de la piedra en seco; o el mirador a los pies de les Penyes Altes o Penyes Aragoneses, donde podremos admirar las grandes agujas de rodeno que se elevan hasta el cielo.

Otro punto de interés en la ruta es el mirador superior de les Penyes Altes, desde el que divisar un extraordinario paisaje de las montañas de la provincia de Castellón. No menos sorprendentes son las vistas del mirador de la Ràpita, el punto más alto del recorrido con 517m, o los olivos monumentales de les Oliveres del Pla, con medidas milenarias; siendo éste, el punto de regreso al lugar de inicio del recorrido; en el que habremos comprobado la importancia de los olivos en el paisaje de la provincia de Castellón, que cuenta con el mayor número de olivos milenarios inventariado en España.

Benicàssim: Xuvellús y las Agujas de Santa Águeda

Benicàssim
Benicàssim

Gran parte del término municipal de la turística población de Benicàssim, comarca de la Plana Alta, está ocupado por el Parque Natural del Desierto de las Palmas ,que posee numerosas rutas de interés en su territorio y que debe su nombre al Monasterio del Desierto de las Palmas, fundado por la Orden de Padres Carmelitas en búsqueda del «desierto» interior, mientras que la segunda parte del nombre se debe a la numerosa presencia de la única palmera endémica de Europa, el palmito (Chamaerops humilis).

De todas las rutas senderistas de esta zona hemos escogido la que más nos acerca a uno los puntos más icónicos de la misma: las Agujas de Santa Águeda.

Partiendo desde el cementerio de Benicàssim, atravesaremos campos de naranjos, la fruta por excelencia de la provincia de Castellón, y subiremos hasta el paraje de Xuvellús. En el camino encontraremos fantásticas vistas del Parque Natural y de la costa con el Mediterráneo como fondo.

Desde allí crestearemos hasta el Coll de las Agujas, aquí los más intrépidos podrán iniciar la subida hasta las diversas cimas de las Agujas, tramos de variada dificultad en el que se debe trepar y destrepar, siendo solo aconsejable para personas muy acostumbradas a la montaña; para los demás, se iniciará la bajada por una técnica y divertida senda hasta el punto de partida.

Distancia de la ruta: 13,7 km., desnivel 465 m., tiempo 3h35'. (tiempo computado sin tener en cuenta las paradas).

Montanejos: El barranco de la Maimona y el río Mijares

Montanejos
Montanejos

La villa termal de Montanejos, situada en la comarca del Alto Mijares, nos ofrece paisajes singulares marcados por dos cursos de agua: el río Mijares y el Barranco de la Maimona, que se encajan entre impresionantes paredes, aprovechadas también por numerosos escaladores, lo que convierten a la villa en una de las más importantes de España para practicar esta actividad.

Por lo que respecta a nuestra ruta, sus 18,78 km. nos llevarán a atravesar lugares espectaculares: el Barranco de la Maimona, la Fuente de los Baños, el Pantano de Arenoso, la Cueva Negra, la Senda de los Estrechos del río Mijares, entre otros.

La ruta tiene un desnivel de 641 m. y un horario sin paradas de 6h10', si bien las vistas merecen que nos tomemos un descanso para disfrutar.

Si no se desea realizar un recorrido tan largo, el Ayuntamiento de Montanejos ha señalizado la Senda de los Estrechos del río Mijares, con una duración de 3h5', 460m. de desnivel y 8,6 km. de recorrido. Nosotros recomendamos realizar la ruta larga, pero ésta es una buena opción para introducirse en el espectacular paisaje de Montanejos.

Un consejo: después de realizar cualquiera de las dos opciones, nos podemos relajar en el Balneario de Montanejos y, como nuevos, regalarnos una buena comida aprovechando la extraordinaria gastronomía de la zona.

Sant Mateu: Ermitas y vistas panorámicas

Sant Mateu
Sant Mateu

Recorrido circular que comienza en la carretera que va desde la localidad de Sant Mateu, en la comarca del Baix Maestrat, al Santuario de la Mare de Déu dels Àngels.

Nuestra ruta transcurre por la parte Este del término municipal de Sant Mateu, capital histórica del Maestrazgo y localidad con un importante bagaje cultural y monumental que aconsejamos conocer.

Esta ruta, que sigue el recorrido del PR-202 tiene un trayecto con muchos matices y que, con una distancia media y poca dificultad, nos permite disfrutar, en un primer lugar, de monumentos como la Ermita de Sant Cristòfol y el espectacular Santuario de la Mare de Déu dels Àngels, que cuenta con una preciosa ermita de arquitectura renacentista y decoración barroca, así como hospedería, patios, jardines, etc. y , en segundo lugar, en los primeros seis kilómetros, hasta el alto de la Bastida, de magníficas vistas panorámicas sobre el interior y la costa del Maestrat..

Esta ruta tiene una distancia de 14,5 km., con una duración sin paradas de 4h30' y un desnivel de 407 m.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios