Cinco municipios de Alicante mejorarán su gestión del agua
Aguas de Alicante ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de modernización y digitalización del ciclo urbano de este elemento
Inés Rosique
Alicante
Lunes, 8 de septiembre 2025, 13:56
Ante el cambio climático y la falta de agua en algunos municipios de la provincia, Aguas de Alicante ha comenzado un proyecto con el fin de actualizar y digitalizar el ciclo urbano del agua. Estas actuaciones beneficiarán a más de 50.000 habitantes y supera los 600.000 euros de inversión, en un 90% financiados por el Miteco a través del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua, señalan desde la empresa impulsora.
La idea de integrar las nuevas tecnologías en la gestión de este elemento es controlar y planificar las sequías y los servicios de abastecimiento, saneamiento y agua regenerada. Todo esto también para cumplir con los requisitos de la legislación vigente.
Los denominados Planes de Emergencia por Sequía se pondrán en práctica en Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Petrer. En todos ellos se mejorará la gestión de las situaciones de escasez hídrica de manera compatible con el Plan de la Demarcación del Xúquer.
El objetivo, destaca Aguas de Alicante, es que sean las Administraciones públicas las que estén dotadas de las metodologías necesarias para gestionar sus situaciones de desertización, protegiendo así el abastecimiento urbano y previniendo los daños mayores para la población como puede ser el recorte del consumo por hogar.
La máquina consigue que gracias a unos indicadores clave tanto a nivel local, como de la demarcación, se identifiquen con antelación los escenarios que determinan los estados de escasez hídrica. También ayudaría con las medidas que se deben adoptar en cada caso para poder minimizar los impactos en la sociedad.
Además, en estos municipios se llevará a cabo una modernización de las redes de distribución locales que se adecúen para atender los crecimientos contemplados en los Planes Generales de Ordenación Urbana. Este Plan Director de Abastecimiento es un estudio sistemático y estratégico.
Dentro de este se analizan todas las infraestructuras de agua potable del municipio y las adecúa para atender tanto a los usos actuales, como los futuros crecimientos. Se basa en la modelización matemática de las redes urbanas en base a patrones de consumo históricos.
Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en la gestión del agua residual. Estos planes (Pigss) afectarán a Alicante y Sant Joan d'Alacant, estos harán un especial hincapié en momentos de desbordamientos al medio natural por episodios de lluvia intensa. El objetivo que persiguen es mejorar la calidad de vida de la población mediante servicios de saneamiento accesibles y sostenibles.
Para llevarlos a cabo se determinarán los umbrales de lluvia en base a los datos históricos de las estaciones meteorológicas más cercanas a estas poblaciones. Así, se caracterizarán las lluvias en cuanto a intensidad, duración y frecuencia. También se disone de un inventario de puntos de desbordamientos que deberán disponer de medidas para conseguir un rendimiento adecuado mediante su tratamiento en depuradoras y sistemas urbanos de drenaje sostenible.
Estas medidas se plantean en base a modelizaciones matemáticas de la red de drenaje urbano, con simulaciones de diferentes tipos de lluvia dentro de los umbrales establecidos en la legislación vigente, incluyendo el efecto del cambio climático de las precipitaciones para conseguir un rendimiento óptimo de los sistemas de drenaje urbano.
Por último se contempla más seguridad y eficiencia del agua regenerada con los Planes de gestión del agua regenerada para las EDAR de Monte Orgegia y Rincón de León, incluyendo plataformas digitales para optimizar su uso tanto en agricultura como en usos urbanos. Un Plan de Gestión de Agua Regenerada es un sistema integral que busca garantizar la seguridad y optimización en la reutilización del agua depurada.
El objetivo final es garantizar un uso seguro y eficiente del agua regenerada, especialmente para aplicaciones agrícolas, mediante una gestión integral que abarca desde el tratamiento hasta la entrega al usuario final.