Borrar
Una de las dos zonas cerradas al estacionamiento, habilitada inicialmente como parking para un establecimeinto de McDonald's. TA

Cierran dos zonas de estacionamiento en Alcoi tras la denuncia de una asociación ecologista

Su catalogación como zona verde impide su uso para aparcar, aunque el Ayuntamiento lo venía consintiendo hasta la fecha

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 28 de mayo 2025, 13:39

El parking de un antiguo McDonald's y un solar junto a un skatepark son las dos zonas que, a partir de ahora, dejarán de estar disponibles para estacionar vehículos en Alcoi. La medida llega tras la denuncia efectuada por la Colla Ecologista La Carrasca, entidad que sostiene que ambas zonas, al estar catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad como zonas verdes, no pueden ser destinadas a tal fin.

El Consistorio, que hasta el momento había permitido el aparcamiento en esas zonas a pesar de ser conocedor de que transgredía la normativa municipal, ha emitido un comunicado anunciando la medida, que vincula directamente a la denuncia de los ecologistas.

De hecho, no solo había consentido el aparcamiento en ambas zonas, sino que una de ellas (ubicada al lado del skatepark, cerca del colegio de Santa Ana) fue habilitada para tal uso por el propio Consistorio. Este acondicionamiento tuvo lugar hace seis años, según explica el gobierno local, fruto de «una demanda vecinal», y es que la zona «ya se venía utilizando desde hacía décadas como zona de aparcamiento».

«Ante esta denuncia hemos acatado la ley y hemos tenido que clausurar estas zonas de aparcamiento. Sabemos las molestias que esto puede causar, pero tenemos que cumplir con la normativa»

Vanessa Moltó

Concejal de Urbanismo

En cuanto al espacio del antiguo McDonald's, su uso como aparcamiento estaba vinculado a una actividad comercial que ya ha desaparecido, «por lo que ya no es legalmente viable», admite el consistorio. Cabe decir que el cierre de este establecimiento también estuvo motivado por una denuncia de La Carrasca, que se opuso al proyecto desde el inicio, ya que su construcción contravenía la normativa urbanística municipal.

El origen del conflicto radicaba en la zona de parking, que se construyó sobre zona verde, algo que los ecologistas denunciaron ante la justicia y que, con el tiempo, abocó a la empresa a cerrar el carril que acogía el popular servicio de McAuto, con el que se podía recoger la comanda desde el mismo coche. El cierre de este servicio redujo ostensiblemente la afluencia de clientela, por lo que la cadena decidió trasladar su negocio unos cientos de metros, hasta el término municipal de la vecina localidad de Cocentaina.

Según ha explicado la concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó: «Ante esta denuncia hemos acatado la ley y hemos tenido que clausurar estas zonas de aparcamiento que utilizaban los vecinos, que es cierto que, con el actual PGOU, no pueden ser usadas como aparcamiento. Somos conscientes de las molestias que esto puede causar, pero desde el Ayuntamiento manifestamos nuestra voluntad de seguir cumpliendo con la normativa urbanística y medioambiental».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cierran dos zonas de estacionamiento en Alcoi tras la denuncia de una asociación ecologista

Cierran dos zonas de estacionamiento en Alcoi tras la denuncia de una asociación ecologista