Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El centro penitenciario de Villena (Alicante II) contará con una unidad canina para prevenir la entrada de drogas, «en una apuesta decidida» de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para evitar el ingreso y el consumo de sustancias estupefacientes en las cárceles españolas.
Así lo ha adelantado este lunes, 2 de septiembre, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social del Ministerio del Interior, Miguel Ángel Vicente, tras inaugurar en Burgos el curso formativo para los profesionales penitenciarios que conformarán los equipos cinológicos que estarán al frente de estas tres nuevas unidades caninas.
En concreto, estos nuevos centros se abrirán en las prisiones de Alicante II, Dueñas (Palencia) y Tenerife, que se añaden a las 23 unidades caninas ya en activo en España. Este servicio opera en tres cárceles de Madrid, dos de Málaga, otras dos en Cádiz y una en cada una de las provincias de Pontevedra, La Coruña, Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Baleares, Burgos, Salamanca, Valencia, Murcia y Zaragoza.
«Con la creación de los nuevos equipos cinológicos estamos reafirmándonos en una apuesta decidida por sumar cuantas estrategias sean precisas para evitar la entrada y el consumo de droga en prisión», ha explicado Vicente, defendiendo la medida como un esfuerzo por abordar las adicciones y la protección de la salud de los presos.
El curso, que comienza este lunes en Burgos, contemplará sesiones teóricas y entrenamiento práctico y se desarrollará durante 520 horas lectivas. Participarán diez profesionales que tendrán asignados diez perros para su adiestramiento en la detección de droga mediante el sistema de marcaje lapa.
Noticia relacionada
Esta técnica se caracteriza por ser poco invasiva, según ha explicado Instituciones Penitenciarias en un comunicado, en la que se entrena al perro para que indique la zona en la que detecta la presencia de sustancias estupefacientes. Estos animales son uno de los recursos de los que disponen los trabajadores penitenciarios para neutralizar la presencia de droga en el interior de la prisión.
En esta tarea, se seguirá contando además con la colaboración de los equipos cinológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social ha valorado el compromiso de la Policía Local de Burgos por poner en marcha en 2018 la primera experiencia piloto en el centro penitenciario de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.