Jordi Pla - Alcalde de Cocentaina
«La caída de casas es solo la punta del iceberg del problema que sufre el casco antiguo de Cocentaina»El munícipe (Compromís) contestano identifica la falta de inversiones y colaboración público-privada como el origen de los males que azotan al centro histórico de la población | Para revertirlo, apuesta por una planificación urbana sin injerencias externas, y por sumar fondos subastando suelo industrial
P. Sellés
Cocentaina
Domingo, 10 de septiembre 2023, 07:22
Jordi Pla Valor cuenta en su hoja de servicios con el hecho de haberse convertido en el primer alcalde no socialista de Cocentaina en época democrática. Lo será durante la primera mitad de esta legislatura, tras la cual pasará el testigo al socialista Rubén Muñoz. Un pacto inédito en el municipio donde hasta la fecha siempre había gobernado el PSOE.
Parte de responsabilidad de que se haya fraguado ese pacto (bautizado 'del Teular') la tiene que los socialistas hubieran renovado íntegramente su lista en los pasados comicios municipales, y es que el desencuentro entre la formación de Pla y el equipo de gobierno de la anterior alcaldesa, Mireia Estepa, era 'vox populi'.
En esta nueva etapa que se abre en la capital del Comtat, los objetivos pasan por revertir la degradación que sufre el núcleo histórico, crear industria, y apostar por una administración más transparente.
-¿Qué balance hace de las primeras semanas de gobierno?
Está siendo un inicio de legislatura, sobre todo porque ya estamos poniendo en marcha nuevas políticas. La apertura del Castillo durante los fines de semana en verano para atraer turismo, o la realización de una feria del comercio local son solo dos ejemplos de ello. Nuestro principal objetivo es revitalizar económicamente Cocentaina, y ya lo estamos logrando.
-¿Cómo está siendo la relación con sus socio de gobierno?
Hay muy buen entendimiento. Nada que ver con la formación del partido durante las dos últimas legislaturas. Más que con las siglas, a veces es más importante tener un buen entendimiento con las personas. El PSOE renovó su lista completamente, y con los nuevos integrantes hay muy buena relación.
-De haberlo necesitado, ¿se hubiera conseguido un 'Pacte del Teular' con un PSOE encabezado por Mireia Estepa?
Sólo hay que echar la vista cuatro años atrás para conocer la respuesta. En aquel momento, Cocentaina hubiera podido tener un Botànic a escala local, pero el PSOE optó por buscar apoyos durante toda la legislatura con PP y Ciudadanos.
«Cocentaina ya hubiera podido tener un Botànic a escala local hace cuatro años, pero el PSOE optó por buscar apoyos durante toda la legislatura con PP y Ciudadanos»
-Una de vuestras primeras medidas ha sido bajar en un 10% el sueldo a todos los miembros del equipo de gobierno. ¿Es una medida simbólica, o acaso el Ayuntamiento sufre una delicada situación económica?
Un poco de ambas cosas. Por lo que se refiere a la retribución del equipo de gobierno, no debemos dejar de lado cierto grado de austeridad; y en el apartado de gastos municipales, ha habido importantes subidas.
El contrato de la luz ha crecido un 300%, hasta situarse en los 1'8 millones de euros. Algo similar ocurre con el contrato de la recogida de residuos, que en conceptos como el del alquiler de vehículos se ha disparado.
-Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la degradación del casco antiguo. ¿Qué planteáis para recuperar este barrio?
Lo fundamental es escuchar a la gente, especialmente a los vecinos y a los integrantes de la plataforma 'SOS Casc antic'. También debemos apoyarnos en los numerosos técnicos y profesionales de que disponemos en Cocentaina, tanto abogados, como urbanistas, geógrafos o arquitectos. No creo que alguien de fuera deba definir esa planificación urbanística.
Para revitalizar nuestro centro también necesitamos recursos, y para ello queremos poner a subasta diversas parcelas industriales en los polígonos de la Lleona y Els Algars. Así, a la vez que generamos empleo y economía, dispondremos de más fondos para mejorar el núcleo histórico.
-Tengo entendido que esa situación también se ha traducido en una sensación de inseguridad ciudadana.
Que cayeran casas es solo la punta del iceberg del problema real que sufre el núcleo antiguo de Cocentaina. Sufrimos falta de inversión pública, de colaboración público-privada, delincuencia…
Una de las medidas que vamos a emprender consiste en la elaboración de un documento normalizado para casos en los que, por ejemplo, si los herederos de un inmueble no quieren hacerse cargo del mismo, puedan donarlo al Ayuntamiento. Eso sí, siempre que la operación sea ventajosa para las arcas municipales. De esta forma evitamos la degradación de centro, y a la vez nos hacemos con viviendas o solares para ampliar nuestro parque público.
«Debemos revertir la pérdida de agentes de Policía Local. Hemos pasado de 25 a disponer de solo 9»
En materia de inseguridad ciudadana, debemos revertir la pérdida de agentes de Policía Local. Hemos pasado de 25 a disponer de solo 9. La situación del cuerpo con el anterior equipo de gobierno era tensa y crispada. Afortunadamente, lo estamos corrigiendo, hasta el punto de estar ya recuperando efectivos.
-Entiendo que muchas de las medidas que queréis aplicar pasan por la colaboración del Consell. ¿Confían en el compromiso del ejecutivo de Mazón con Cocentaina?
Espero que la nueva Generalitat continúe el camino iniciado por el Botànic. Con el gobierno valenciano nunca se discriminó a ningún municipio, ni positiva ni negativamente. Las ayudas siempre se otorgaron por concurrencia competitiva. Un claro ejemplo son las ayudas a polígonos ofrecidas desde la conselleria de Rafa Climent.
Nunca se dio un trato de favor a Ayuntamientos gobernados por su formación (Compromís) ni del Comtat (nació en Muro). Confiamos en no volver a una Generalitat caciquil, donde solo se den ayudas a gobiernos del mismo signo político.
-Se lleva años hablando de dotar a l'Alcoià y el Comtat de un polígono mancomunado. Aprovechando que el bipartito PSOE-Compromís gobierna en Alcoi, Cocentaina y Muro, ¿puede darse el espaldarazo definitivo a este proyecto durante la presente legislatura?
Ya es hora de que se apueste verdaderamente por ese proyecto. Hemos perdido ocho años del Botànic para conseguirlo. Los ayuntamientos de Alcoi, Muro y Cocentaina no pusieron mucho de su parte para materializar el proyecto durante la pasada legislatura.
«Ya es hora de apostar por un polígono mancomunado. Hemos perdido ocho años del Botànic para conseguirlo.
Ahora tenemos a un Consell previsiblemente a la contra. Veremos cuáles son las oportunidades que nos dan. Te aseguro que no serán tan favorables como en estos últimos ocho años.
-¿Qué hay del proyecto del ecoparque que el anterior gobierno quería construir frente al centro comercial el Altet?
Ese emplazamiento está completamente descartado. De hecho, una de las cosas que ha permitido a Compromís crecer en votos y concejales ha sido apoyar la oposición de los vecinos a este proyecto. El anterior gobierno quería ubicar el ecoparque en las faldas del Parque Natural de la Sierra de Mariola, y te aseguro que ese no será su emplazamiento final. Estamos contemplando diversas alternativas, entre ellas hacerlo crecer en su actual ubicación.
«Garantizo que el nuevo ecoparque de Cocentaina no se ubicará en las faldas de la Sierra de Mariola»
Jordi Pla
-En vuestro programa electoral apostabais por fomentar la transparencia del Ayuntamiento. ¿Cómo pretendéis conseguirlo?
Hemos empezado por recuperar la celebración de plenos ordinarios cada mes, y no cada dos meses, como acordó el anterior equipo de gobierno. Además, las sesiones se transmiten por YouTube, una forma de hacerlas más accesibles a la ciudadanía.
Para incentivar el trabajo de la oposición hemos incrementado la retribución por asistencia a plenos. Por otra parte, estamos trabajando en un nuevo portal municipal de transparencia.