El bochorno, protagonista en el primer domingo de julio en Alicante
En el interior de la provincia los mercurios alcanzarán los 34ºC en los municipios de Pego y l'Orxa, mientras que en la capital alicantina se registrarán máximas de 30 ºC
El verano entró fuerte en la provincia de Alicante con jornadas muy calurosas debido a la llegada de una ola de aire sahariano. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las temperaturas llegaron a alcanzar los 35 grados en el interior de la provincia, llegándose a registrar trs grados y medios por encima de la media para esta época del año. Eso sí, sin llegar a batirse los récords registrados en el sur peninsular.
Aemet tranquiliza a los alicantinos y anuncia que las temperaturas para este domingo se mantienen como los úlitmos días, con un ligera bajada de los mercurios, aunque aparece una figura temida por todos los ciudadanos: el bochorno. Esta sensación es un índice que refleja qué temperatura percibe un ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real.
En cuanto a la temperatura, en la capital alicantina se registrarán máximas de 30 grados y en el interior de la provincia los mercurios alcanzarán los 34 grados en Pego y l'Orxa, como el municipio de la Vega Baja, Orihuela, que llegará a sufrir otros tantos grados de máxima durante el día. En la Marina Alta la brisa logrará suavizar los termómetros. Dénia registrará máximas de 31 grados y Calpe de 30 grados.
Lo que no parece que vaya a cambiar por el momento son las noches tropicales. Durante este domingo, el termómetro no bajará de los 22 grados. Con este bochorno no es fácil conciliar el sueño. Los aires acondicionados, los ventiladores y sobre todo, las piscinas, se convierten estas jornadas en los mejores aliados para poder descansar.
Hasta el momento, el municipio que ha registrado la temperatura más alta ha sido l'Orxa donde se llegaron a pasar los 40 grados. A la comarca de El Comtat le siguen Planes (39,1 grados), Pego (39 grados) Agres (38,3 grados) y Dénia (36 grados), según los datos registrados por las estaciones meteorológicas de la Asociación Valenciana de Meterología (Avamet).