Borrar
Benidorm vuelve a ser líder en el sector turístico mundial Visit Benidorm
Benidorm se sitúa como el segundo destino del mundo en recuperación pospandémica

Benidorm se sitúa como el segundo destino del mundo en recuperación pospandémica

Sólo París supera a la ciudad de la Costa Blanca en el informe elaborado por YouTrust que compara la valoración del destino antes y después de la crisis sanitaria

Lunes, 5 de junio 2023, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de tres años después del estallido de la pandemia y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha dado ya por finalizada, la actividad turística parece haberse recuperado por completo y, de hecho, todos los indicadores que se manejan en el sector apuntan a un verano histórico en los principales destinos de la Costa Blanca.

Ese buen comportamiento no es algo casual, sino que es fruto, en buena medida, de las estrategias puestas en marcha desde el sector público y privado, todavía en pleno parón vital, para asegurar la recuperación de la actividad una vez la crisis sanitaria se hubiese superado.

Así, al menos, lo demuestra un informe sobre Estrategias de producto de Seguridad en Turismo realizado por YouTrust y que coloca la llevada a cabo en Benidorm como la segunda más efectiva de entre las 81 analizadas sobre destinos turísticos internacionales de toda índole, donde tan sólo una decena resultaron eficaces.

YouTrust capta a diario el 90% de las reseñas turísticas que se producen en el mundo y tiene como fuente de datos el 97% de las agencias de viajes online (OTA por sus siglas en inglés) y páginas de opiniones globales, así como las del 92% de los hoteles del mundo, que están en su base de datos.

Sólo diez destinos recuperan su valoración

Así, de su estudio sobre los 81 destinos internacionales más populares investigados, solo diez destinos, señala el documento, «demostraron una notable recuperación en el volumen de opiniones de múltiples fuentes y proveedores de alojamiento».

Los diez destino son, y por este orden, París (Francia), Benidorm (España), Marsella (Francia), Maldivas, Lille (Francia), Pafos (Chipre), Berna (Suiza), Plovdiv (Bulgaria), Amiens (Francia) y La Valeta (Malta).

Benidorm, único destino español en ese listado y número dos mundial, (con 179.995 referencias previas a la pandemia y 183.591 posteriores a la misma), el informe destaca que «su toma de medidas fue muy proactiva para garantizar la salud y la seguridad, con lo que se ganó la confianza de los viajeros».

Así mismo, el informe atribuye la recuperación del destino Benidorm «a su reputación como un popular lugar de vacaciones y a un enfoque centrado en garantizar la seguridad». En este sentido, el alcalde, Toni Pérez, ha recordado que «la máxima prioridad en la gestión de aquellos días, desde marzo de 2020, fue garantizar la seguridad de vecinos, residentes y turistas, preservando la marca Benidorm», alabando la iniciativa de la planta hotelera que cerró ocho días antes de la iniciativa gubernamental.

Inteligencia turística

El alcalde de Benidorm ha destacado, en él éxito en la gestión de la pandemia, «la importancia del análisis del dato, la escucha activa, la respuesta inmediata centrada en la seguridad física, sanitaria y emocional, y la sinergia de intereses sobre el destino» como factores de recuperación.

Lo que este informe viene a corroborar es la eficaz gestión desarrollada por Benidorm desde los primeros días de 2020, cuando la escucha activa y el análisis de datos de Inteligencia turística fijaron, ha señalado el alcalde, «unos indicadores de seguimiento de la situación que permitieron aunar estrategias municipales y del sector empresarial turístico marcando unos objetivos que fueron unánimemente seguidos», lo que permitió, ha insistido Pérez, «una gestión eficaz y modélica, siempre escalable» que ha sido internacionalmente reconocida por turistas, «que confiaron en los protocolos de Benidorm» y por organismos nacionales e internacionales, «que nos significaron como caso de éxito en la gestión de la pandemia».

La Hoja de Ruta Benidorm DTI+Seguro estuvo entre los casos de éxito que la OCDE expuso en su reunión de París el 20 de noviembre de 2020, como uno de los cuatro ejemplos de gestión exitosa: Benidorm y las experiencias de Finlandia, Suiza y Nueva Zelanda, o con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Red DTI o Segittur; iniciativa que consiguió además el Premio de Innovación en Turismo del IUIT de la Universidad de Alicante.

El informe TrustYou señala que «a medida que la industria de viajes se recupera gradualmente, es crucial que los destinos prioricen la salud y la seguridad, se comuniquen de manera efectiva y ofrezcan experiencias únicas que resuenen con los deseos de exploración y bienestar de los viajeros».

Anticipación gracias a los datos

Desde más de un mes antes de la declaración del estado de Alarma, señaló Pérez, «Benidorm comenzó a analizar los riesgos que el análisis e interpretación de los datos disponibles aventuraban, analizando los riesgos y preparando medidas y planes de contingencia y actuación».

El alcalde de la capital turística de la Costa Blanca ha explicado que «estuvimos muy atentos a la situación para generar un producto de seguridad y comunicarlo adecuadamente: Benidorm DTI+Seguro».

Incluso la propuesta 'Benidorm Island', donde Benidorm –el destino es la ciudad, como la ciudad es el destino- se conformaba como isla de seguridad, recordó Pérez, «fue una situación de crisis que, a priori, era negativa para un destino de gran densidad como Benidorm, pero la convertimos en una oportunidad nacional e internacionalmente reconocida. Las medidas que aplicó Benidorm, fueron escalables y marcaron un antes y después».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios