Benidorm recupera la circulación del Tram entre sus dos principales estaciones
La interrupción del servicio entre Benidorm y Benidorm Intermodal se suspendió el 16 de enero por las obras de soterramiento de la avenida Beniardà
Justo un mes después de que el servicio quedara interrumpido para poder proceder a una nueva fase de las obras de soterramiento de la avenida de Beniardà, la principal entrada a la ciudad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado la vuelta a la circulación ferroviaria del Tram en el tramo comprendido entre la estación de Benidorm y la parada de Benidorm Intermodal de la Línea 9.
El servicio, que quedó interrumpido el pasado día 16 de enero, volverá a estar operativo este jueves, 16 de febrero. En ese sentido, cabe recordar que el paso de trenes quedó suspendido temporalmente entre estas dos estaciones como consecuencia de las obras de supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardà.
Durante este periodo, FGV ha dispuesto un servicio alternativo de autobuses para facilitar el desplazamientos de las personas usuarias.
Esta actuación, financiada por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 5.287.983,97 euros y comprende la transformación del actual paso a nivel del Tram d'Alacant en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.
Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y FGV trabaja con la finalidad de reducir al máximo el tiempo de afección directa a la avenida de Beniardà, pasando de los 14 meses del proyecto inicial a los diez meses programados actualmente, con lo que los trabajos principales concluirán en junio de este mismo año salvando, de esta manera, la temporada alta veraniega en la que la circulación se multiplica en la capital turística de la Comunitat Valenciana.
La supresión del paso a nivel de la avenida Beniardà permitirá romper la barrera que suponen las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos como para los muchos visitantes que recibe Benidorm a lo largo del año.
El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.
A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.
El edil de Movilidad de Benidorm, José Ramón González de Zárate, muy crítico con la decisión de FGV de no cortar la circulación del Tram durante un periodo más prolongado para permitir que las obras se desarrollaran con mayor celeridad, ha afirmado este miércoles, que «seguimos cumpliendo los plazos», aunque ha deslizado que «parece ser que Ferrocarrils sólo ha permitido tres semanas para quitar el tren. Se ha cumplido perfectamente y mañana se abrirá y el tren ya podrá pasar».
El edil benidormense ha explicado que «la vía del tren ya es definitiva en su parte superior y ahora empezamos a trabajar en la parte inferior y los laterales. Seguimos manteniendo los plazos y esperamos que antes de verano puedan pasar los coches por la avenida Beniardà».
En cualquier caso, González de Zárate ha querido «volver a repetir que FGV sólo ha permitido cortar el tráfico ferroviario tres semanas, algo que condiciona mucho la obra cuando podríamos haber ido muchísimo más rápido».