Borrar
Imagen de una usuaria obteniendo un ticket de zona azul en la ciudad de Benidorm T.A.
Expediente a la empresa de la ORA de Benidorm | Benidorm expedienta ahora a la empresa de la ORA por el cobro de comisiones en la app de cobro

Benidorm expedienta ahora a la empresa de la ORA por cargar comisiones en la app de cobro

El Ayuntamiento ha detectado otras irregularidades que los técnicos municipales están ahora valorando junto a la UTE Ora Grúa Benidorm

Martes, 14 de febrero 2023, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hace un mes este diario informó de que una de las aplicaciones móviles que permiten el pago de la zona azul de Benidorm había introducido, sin previo aviso a los usuarios, una comisión del 10% en concepto de 'gastos de gestión', la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, aseguró que esta subida «no depende del Ayuntamiento, que realizó la concesión del servicio de acuerdo con las características del mismo» y que nada podría hacer ya que la medida estaba avalada por «una sentencia de la Unión Europea por la que se ha permitido a las empresas responsables de las 'app' el cobro de estos gastos de gestión».

Sin embargo, tres semanas después las cosas parecen haber cambiado radicalmente y el propio Ayuntamiento habría abierto un expediente informativo a la empresa que explota el servicio, UTE Ora Grúa Benidorm, por esta subida de las tarifas a través de una de las app asociadas a la zona azul así como por otra serie de irregularidades.

En ese expediente informativo, que califica las irregularidades encontradas como de 'muy graves', se pone especial acento en ese cobro de gastos de gestión que Caselles aseguró que estaba avalada por una sentencia judicial y que, sin embargo, ahora se considera ilegal ya que esa cuantía no está recogida en el pliego de condiciones por el que se licitó el servicio.

Además, los técnicos municipales alertan de que la inclusión de estos gastos de gestión no sólo se están cobrando sin autorización municipal, sino que tampoco se ha comunicado este cambio en las condiciones al Ayuntamiento.

Por todo ello, y a la espera de las alegaciones que presente la empresa concesionaria y las acciones que se deban tomar a partir de ese momento, se contempla una sanción de hasta 2.000 euros y la devolución de los importes indebidamente cobrados a los usuarios.

Pero ese expediente informativo no se limita a la cuestión de las irregularidades en el cobro, sino que se hace eco de otros supuestos incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del servicio de zona azul y que se sustancian en una reducción no justificada del personal o el cese del servicio de asistencia ténica anual.

El gobierno local trabaja por «proteger» a los ciudadanos

Preguntado al respecto, el concejal de Movilidad de Benidorm, José Ramón González de Zárate, no ha querido abundar en la cuestión ya que se trata de un expediente abierto y, por lo tanto, considera que sus declaraciones en este punto podrían ser contraproducentes para el normal desarrollo del proceso.

En cualquier caso, y a preguntas de este diario, González de Zárate sí ha asegurado que con la apertura de este expediente «se demuestra que los técnicos municipales están encima de todas y cada una de las concesiones».

Sin abundar en el contenido del mismo por esa misma regla de prudencia por la que no ha querido entrar a valorar las supuestas irregularidades concretas cometidas por la UTE Ora Grúa Benidorm, el edil benidormense explica que lo que han hecho ahora los técnicos muncipales es «un informe viendo varios incumplimientos por parte de la concesionaria y lo que ahora hay que hacer es un expediente informativo».

El siguiente paso a dar pasa por «dar audiencia a la empresa y, a partir de ahí, se verá si se sanciona o no se sanciona».

En cualquier caso, José Ramón González de Zárate ha subrayado que desde el equipo de gobierno local «trabajamos por el interés general y, sobre todo, para que los ciudadanos estén totalmente protegidos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios