Borrar
Imagen de la avenida Beniardá este sábado TA
Benidorm reabre la avenida Beniardá al tráfico autorizando a los vehículos de emergencias

Benidorm reabre la avenida Beniardá al tráfico autorizando a los vehículos de emergencias

El paso del resto del tráfico rodado es «inminente» después de ocho meses de trabajo

Sábado, 27 de mayo 2023, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca he inaugurado una obra. La avenida de Beniardá la inaugurará el primer coche que pase por allí». Este es el mensaje que dejaba el pasado viernes en su muro de Facebook el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, a un ciudadano que le animaba a inaugurar cuanto antes la reforma de la principal entrada a la capital turística de la Comunitat Valenciana que lleva desde septiembre en marcha y que el pasado lunes empezaba a ser asfaltada.

Sólo la aparición de las lluvias fuertes lluvias de esta semana han impedido que el paso de vehículos por ese punto pudiera comenzar antes de la jornada electoral de este domingo… aunque no del todo. El ayuntamiento de Benidorm ha informado a primera hora de la tarde de este sábado de reflexión, de la apertura del soterramiento de la avenida Beniardá sólo y por el momento para el tránsito de los vehículos de emergencia.

No es ningún secreto que la intención del gobierno local era la de poder abrir a la circulación este paso antes del viernes, pero la meteorología ha jugado en contra ya que la lluvia lo ha retrasado todo. No tanto por el asfaltado, sino por la pintura de las marcas viales de ese tramo de carretera.

Sea como fuere, la anécdota del vecino pidiéndole al alcalde la inauguración de Beniardá y el anuncio del ayuntamiento este sábado no es más que el claro reflejo de la enorme victoria conseguida por el equipo de gobierno de la ciudad en términos de mensaje: han sabido hacer suya una obra que, en realidad, ha ejecutado y financiado la Generalitat Valenciana a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Buena parte de culpa de ello la tiene el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, un habitual de la política 'a pie de calle' y que durante estos ocho meses ha compartido, casi minuto a minuto, el avance de los trabajos a través de sus redes sociales. González de Zárate también ha sido el encargado de comunicar, a través de los medios de comunicación, las distintas fases del proyecto. Mientras tanto, la Generalitat guardaba silencio. El resultado final, al menos en lo que al imaginario colectivo de los benidormenses se refiere, es claro: la obra la ha hecho su alcalde con su equipo de gobierno.

Ahora que los vehículos de emergencias (la central de ambulancias de Cruz Roja se encuentra a apenas 300 metros de este punto) ya circulan por el nuevo tramo soterrado, se ha dado «el paso previo a la apertura de la vía para todos los vehículos, que será inminente, toda vez que las principales labores ya han finalizado», reza el comunicado del consistorio de Benidorm.

De este modo, desde hoy el paso subterráneo de la avenida, que suponía el grueso de las obras que se han desarrollado en los últimos meses, ha vuelto a quedar abierto. Por el momento, y a la espera de que de forma inminente se dé luz verde a la apertura definitiva, los vehículos de emergencia como ambulancias, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, bomberos y similares son los únicos autorizados a utilizar el paso subterráneo.

La avenida Beniardá quedó cortada al tráfico el pasado 15 de septiembre para iniciar los trabajos de soterramiento de la calzada, trabajos que, si bien no han culminado todavía, sí han finalizado en la parte más importante, que permitirá recuperar la normalidad en el tráfico rodado.

De hecho, la previsión para volver a abrir la vía se situaba en diez meses, con lo que el cálculo situaba la fecha de reapertura a final de junio o primeros de julio. Sin embargo, los esfuerzos realizados para adelantar los plazos han dado resultado y la misma se ha podido abrir antes de terminar el mes de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios