Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Benidorm cuenta con cerca de 120 kms de carriles bici TA
Benidorm pondrá en marcha «muy pronto» un nuevo servicio de alquiler de bicicletas

Benidorm pondrá en marcha «muy pronto» un nuevo servicio de alquiler de bicicletas

La capital turística de la Comunitat Valenciana tiene una red de 120 kilómetros de carriles bici | El concejal de Movilidad afirma que será una realidad a lo largo de esta legislatura

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Benidorm tiene por delante un reto mayúsculo cuando, si se cumplen los plazos previstos, despliegue sus zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de que termine el presente año. La capital turística tiene un gravísimo problema con el transporte público. Lo tiene con el que une a la ciudad con el resto de la comarca, desde donde provienen muchos de los trabajadores que día a día hacen funcionar la maquinaria turística del destino. Y lo tiene, también, con su propio transporte urbano, más pensado para dar servicio a los visitantes que a los habitantes con horarios y recorridos absolutamente incompatibles con una vida laboral normal.

Por ello, son muchos los que ponen en duda que esa ZBE se pueda poner en funcionamiento aplicando las restricciones y prohibiciones que, al menos sobre el papel, había pensado la Unión Europea cuando las impulsó para todas las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes.

Aunque no sea una solución real para las miles de personas que cada día van y vienen a Benidorm desde el resto de la comarca, la ciudad sí dispone de una alternativa sostenible e, incluso, saludable para sus habitantes: su vasta red de carriles bici.

Con unos 120 kilómetros de ellos, Benidorm es una ciudad completamente ciclable… siempre que uno tenga su propia bicicleta. Y todo, porque después de un primer intento que acabó en fracaso absoluto, la capital turística de la Costa Blanca no ha contado jamás con un servicio público de alquiler de estos vehículos.

El concejal de Movilidad de la ciudad, Francis Muñoz, ha asegurado ahora, en declaraciones a la Radio Benidorm-SER, que «estamos trabajando en implantar un servicio de préstamo de bicicletas en mucha calidad» porque, subraya, «somos una ciudad pionera que ha recibido muchos premios de movilidad sostenible».

Así las cosas, Muñoz insiste en que «las medidas que le tienes que dar al ciudadano se han ido implantando. El mallado ciclista está: ya tenemos una infraestructura ciclista que conecta todo el término municipal. Benidorm es, además, una ciudad llana que se puede recorrer de punta a punta en menos de cinco minutos».

Por todo ello, el edil reconoce que «ahora ya nos queda implantar un servicio de calidad para completar ese círculo del mallado ciclista con una infraestructura que sea útil para todos». Muñoz no ha puesto fecha concreta a cuándo ese servicio será una realidad, aunque ha asegurado que será «muy pronto» y que «por supuesto» será en esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios