Borrar
Imagen de archivo de José Ramón González de Zárate TA
Benidorm garantiza el agua este verano pese a la situación de emergencia por sequía

Benidorm garantiza el agua este verano pese a la situación de emergencia por sequía

El edil de Ciclo del Agua de Benidorm afirma que «es el momento de dragar los pantanos y arreglar las compuertas» | Ningún municipio de la Marina Baixa aplicará restricciones como las ya aprobadas en Altea

Jueves, 4 de julio 2024, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este miércoles, dos noticias hicieron saltar todas las alarmas en la Marina Baixa. Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) declaraba la emergencia por sequía en toda la comarca como respuesta a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa de recibir más agua de este organismo, que negó esa posibilidad. Por otro lado, el bando firmado por alcalde de Altea, Diego Zaragozí, anunciando restricciones en ciertas zonas del municipio, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia en tomar este tipo de decisiones.

Ante la inquietud que se ha generado entre la población de la comarca, que mira con preocupación al cielo desde hace meses ante la falta de precipitaciones, el edil de Ciclo del Agua de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha querido, a preguntas de Todo Alicante, «mandar un mensaje de tranquilidad y garantía».

En ese sentido, González de Zárate ha subrayado que «en Benidorm y en todo el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa no va a haber ningún problema y se puede garantizar el agua potable para todos los usuarios que nos vengan, es decir, para los vecinos de nuestros municipios y para los turistas».

Y todo ello porque, afirma el concejal del área, durante los últimos años, «hemos hecho las cosas muy bien». González de Zárate ha recordado que Benidorm tiene «derechos al agua que viene de la desaladora de Mutxamel y al agua que viene del Júcar».

Tras la negativa de la CHJ a enviar más agua a la capital turística de la Costa Blanca, González de Zárate ha hecho memoria y ha subrayado que «no es una decisión que deba tomar la CHJ, porque cuando Benidorm tuvo los problemas de agua en los años 70, nos hicimos con esos derechos y, como somos solidarios, también se lo damos al Consorcio».

Valorando esa respuesta negativa de la CHJ, el responsable local de Ciclo del Agua considera que el organismo «no dice nada, sólo que estamos en sequía, que no nos preocupemos y que tenemos el agua garantizada. Eso es cierto, pero también lo es que tenemos unos derechos que tenemos que reivindicar porque es mucho mejor, tanto desde el punto de vista de Benidorm como el del Consorcio, tener aportes por todos los lados».

El edil 'popular' lo explica de una manera muy gráfica explicando que «si un día se rompe la tubería que viene de la desaladora de Mutxamel, ¿qué pasa? Pues no pasa nada, porque tenemos la posibilidad de que nos llegue por el Júcar. Eso es lo que estamos pidiendo».

Líder mundial en eficiencia

Esos derechos se justifican, además de por su carácter histórico, por el buen trabajo que se ha realizado desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en los últimos años en todo lo relativo al aprovechamiento de este recurso tan preciado. Y aunque «es muy importante que la ciudadanía ahorre», González de Zárate presume de que «en Benidorm y en el Consorcio lo llevamos haciendo muy bien muchos años. Seguimos subiendo en turistas y bajando en consumo de agua. Estamos en un dato de eficiencia del 97%, un aprovechamiento que no tiene ninguna ciudad del mundo. De lo que nos entra 'en alta' a la potabilizadora llega un 97% a la depuradora. Son datos espectaculares».

Con todo, el concejal benidormense no es conformista y mira hacia el futuro diciendo que «debemos llegar a mucho más». En este punto, ha vuelto a «hacer un llamamiento a la CHJ» afirmando que «es el momento de dragar los pantanos y de hacer la obra de las compuertas» de los mismos.

Así mismo, a juicio de González de Zárate, «también es el momento de cambiar la ley de caudales ecológicos. Ni en el Algar ni en el Amadorio ha habido agua. ¿Por qué tenemos que echar agua potable cuando desde nuestras depuradoras podemos echar agua depurada? ¿Por qué no podemos hacer eso? Es el momento de que nos den el visto bueno a todo ello porque daría pie a muchas cosas positivas para los ciudadanos».

Además, «otra reivindicación clave son las membranas de la depuradora. Tenemos un 35% de agua regenerada que usamos para baldeo, para riego… y podríamos llegar al 100% cambiando únicamente tres membranas porque tenemos potencia en la depuradora. Si es así, además, podríamos llevar esa agua a nuestras urbanizaciones porque Benidorm es compacto»

En cualquier caso, el responsable local de Ciclo del Agua ha insistido en que «no vamos a tener ningún tipo de restricción» y, refiriéndose a lo sucedido en Altea, ha añadido que «tampoco, por ejemplo, para baldeos. Hemos enviado una carta a las dos concesionarias para recordarles que tanto Actúa como FCC utilicen el 100% de agua reutilizada. Tenemos cinco tomas de este tipo de agua en la ciudad para abastecer a las cubas. Sabemos que en zonas del Castell, donde no entran las cubas, tienen dificultades; pero les hemos pedido que hagan el esfuerzo de usar máquinas más pequeñas, aunque nos cueste un poco más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios