Borrar
María Blas durante la final del Benidorm Fest 2024 EFE/Morell
Nebulossa gana el Benidorm Fest y Alicante competirá en Eurovisión por segunda vez consecutiva

Nebulossa gana el Benidorm Fest y Alicante competirá en Eurovisión por segunda vez consecutiva

El dúo de Ondara toma el testigo de Blanca Paloma y defenderá su canción 'Zorra' en Malmö

Domingo, 4 de febrero 2024, 00:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nebulossa, el dúo originario de Ondara, se ha impuesto en la gran final del Benidorm Fest 2024 y llevará su 'Zorra', el próximo día 11 de mayo, a la ciudad sueca de Malmö como apuesta española en el Festival de Eurovisión. Tras una tercera y última gala en la que el televoto fue más decisivo que nunca, y a la espera de que sea gratuito el próximo año, la reivindicativa y controvertida canción del dúo alicantino se impuso en la final más apretada de la historia del certamen.

Que la noche iba a ser de infarto quedó comprobado nada más conocerse el primer voto en darse a conocer: el del jurado profesional. Con un 50% del peso total de la elección del tema que defenderá a España en Malmö, el panel de expertos elegido por Radio Televisión Española (RTVE) dejó a St. Pedro y Nebulossa, en el primer empate que se ha producido en la historia del Benidorm Fest, en primera posición con 86 puntos.

Por lo tanto, todo quedaba en manos del público. En el demoscópico, el que también selecciona RTVE en base a sus propios criterios, como el general, es decir, todo aquel que quisiera participar en la elección a través de las llamadas telefónicas o los mensajes.

Y ahí la sorpresa fue sólo relativa ya que 'Zorra' se había convertido, con diferencia, en la canción más escuchada durante toda la semana en Benidorm y en la más coreada por el público presente en el Palau d'Esports l'Illa. Pero eso, en sí, no garantizaba nada. Al menos, no en el Benidorm Fest, que ya el año pasado dejó 'en tierra' a su canción más comercial, la 'Nochentera' de Vicco, para darle el micrófono de bronce a Blanca Paloma y su 'Eaea'.

En esta tercera edición del Benidorm Fest, sin embargo, público y jurado se alinearon en una misma dirección y fue Nebulossa, el dúo de Ondara, el que emergió como gran triunfador de la noche y de un certamen que, con la voz de María Blas al frente, sigue sonando en femenino tras las victorias de Chanel en 2022 y Blanca Paloma en 2023.

Un Benidorm Fest, además, que ha apostado por lo que ya parece que se va a convertir en un himno reivindicativo del feminismo, sí; pero también de la igualdad mucho más allá de las cuestiones de género y, seguramente, en una bandera de la lucha contra el edadismo.

Si 'Zorra' consigue alguno de sus objetivos reivindicativos es algo que se verá a lo largo de los próximos meses, como también se sabrá si Europa está preparada para que la letra, la música, la puesta en escena y, en definitiva, la apuesta de Nebulossa y, con ellos, de todo el público de España, le dé el tercer Eurovisión a nuestro país. La respuesta la conoceremos dentro de 97 días y 2.600 kilómetros, el tiempo y la distancia que separan Benidorm del Festival de Eurovisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios