Borrar
El alcalde y el catedrático de la UA ha presentado las propuestas a través de una exposición. T.A.
Ayuntamiento y UA exponen un San Vicente del futuro con la cementera integrada

Ayuntamiento y UA exponen un San Vicente del futuro con la cementera integrada

Pascual confirma que las ideas planteadas por la Escuela Politécnica abren un debate sobre las posibilidades de crecimiento y el papel estratégico en la comarca

Todo Alicante

Martes, 12 de marzo 2024, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado a conocer a través de una exposición pública los trabajos de análisis y propuestas para los terrenos de la antigua cementera de San Vicente del Raspeig, una iniciativa de la Concejalía de Urbanismo que se ha desarrollado con la colaboración de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante.

El alcalde, Pachi Pascual, ha inaugurado junto al catedrático de Urbanismo Pablo Martí, la muestra que recoge cinco estrategias de intervención realizadas por alumnos del departamento de Edificación y Urbanismo.

Pascual ha avanzado que con esta propuesta se abre un debate público para abordar el futuro del municipio y ha abogado por considerar los terrenos de la cementera «como una auténtica oportunidad que ahora debemos ser capaces de recuperar para darle un uso fundamentalmente público, aunque también para el desarrollo de actividades económicas, es algo necesario para completar la gran transformación que San Vicente vivió hace dos décadas».

El primer edil ha detallado que, con la colaboración de la UA, «se ha hecho un exhaustivo trabajo para plantear diferentes alternativas e ideas y adelantarnos en la búsqueda de soluciones a las dificultades que entrañaría la transformación de este gran espacio de alrededor de 200.000 metros cuadrados y su integración como un espacio esencial desde el punto de vista socioeconómico, demográfico e incluso cultural».

Como responsable de Urbanismo, Pascual ha manifestado «tanto a nivel urbano como territorial esta superficie nos daría la oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad con nuevas dotaciones y nuevas áreas para implantación de empresas tecnológicas, en línea con el Parque Científico, y para el sector terciario».

En el mismo sentido se ha pronunciado el catedrático de Urbanismo, que ha remarcado que, como resultado de los análisis, «se abre un abanico de posibilidades que permiten visualizar escenarios de futuro de este espacio que es esencial en el desarrollo de San Vicente del Raspeig y también de la comarca, dadas sus posibilidades tanto a nivel urbano como territorial».

Los trabajos expuestos han sido desarrollados por estudiantes del departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tutelados por los profesores Leticia Serrano, Mariana Huskinson y Álvaro Bernabeu y bajo la dirección de Pablo Ortí.

Los 24 alumnos, divididos en grupos, han realizado diferentes análisis teniendo en cuenta, entre otros criterios, las infraestructuras verdes, la accesibilidad y conectividad, la distribución, densidad y diversidad, el patrimonio industrial y la historia y proyectos similares o de referencia. Las sesiones de trabajo se han completado con conferencias a cargo de la arquitecta municipal, Rurg Céspedes, el presidente de la asociación Cercle, Francisco Canals y las arquitectas Leticia Martín y Esmeralda Martínez.

Los análisis tienen como denominador común el desarrollo de dotaciones públicas y de servicios que den continuidad al espacio urbano y el planteamiento de soluciones para garantizar la compatibilidad de los espacios verdes y peatonales con una buena conexión a través de diferentes sistemas que incluyen el transporte público y carriles bici.

Martí ha remarcado la importancia de la conectividad «en un escenario en el que la actual vía de ferrocarril de ancho ibérico puede dejar de tener el papel que tiene ahora cuando exista una conexión de ancho internacional con el norte del arco mediterráneo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios