Borrar
El histórico autobús de La Alcoyana, aparcado en la plaza de Espanya de Alcoi. TA
Un autobús 'vintage' para conmemorar 70 años de transporte urbano en Alcoi

Un autobús 'vintage' para conmemorar 70 años de transporte urbano en Alcoi

Ayuntamiento y Vectalia instalan en una céntrica plaza de la ciudad el histórico vehículo con el que La Alcoyana empezó a operar

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 9 de mayo 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado martes se cumplieron 70 años desde que empezara a circular el primer autobús urbano en Alcoi. Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Alcoi y Vectalia, actual empresa concesionaria del servicio, han querido revivir esta efeméride con la instalación de un bus histórico de La Alcoyana en la Plaza de España frente al Ayuntamiento.

El vehículo en cuestión es un Mercedes Benz 0321 H de color azul, matriculado por primera vez el 1 de enero de 1964, y estará expuesto durante dos días junto a unos paneles explicativos sobre los inicios de este servicio público para que las personas que lo deseen puedan fotografiarse.

El vehículo expyuesto es un Mercedes Benz 0321 H de color azul, matriculado por primera vez el 1 de enero de 1964

Bajo el lema «70 anys movent Alcoi», el alcalde de Alcoi, Toni Francés, y el concejal de servicios, Jordi Martínez, junto con Raúl Cantero, director de Transporte de Viajeros de Vectalia y Ezequiel Moltó, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vectalia, se han sumado a este acto en el que han destacado la importancia que el transporte urbano cobra en Alcoy para conectar barrios diseminados en una ciudad en la que la orografía es especialmente complicada.

Vectalia Tuasa gestiona el autobús urbano desde el 1 de enero del 2000. La flota cuenta en este momento con 11 autobuses que recorren los itinerarios de las cinco líneas de la ciudad, los cuales movieron a un total de 1.891.475 personas en 2023, la mejor cifra de pasajeros registrada desde 2007. Estos vehículos acumulan un total de 561.895 km comerciales y más de 46.000 horas de servicio por las calles alcoyanas.

Reducción de CO2

El alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha destacado que, «una muestra de nuestra apuesta por el transporte público es el aumento histórico de usuarios que está consiguiendo el autobús urbano y el trabajo que estamos llevando a cabo para que este mismo año ya entre en marcha un nuevo servicio, más moderno y eficiente, que apueste no solo por un muy buen servicio sino también por una movilidad sostenible, con vehículos eléctricos e híbridos que reducirán las emisiones de CO2 en Alcoi».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios