Borrar
Urgente Los desalojados por el fuego de Tárbena podrían volver esta tarde a sus casas
Autobús azul durante una de las jornadas de huelga Shootori
Sin acuerdo en el autobús metropolitano de l'Alacantí: la huelga indefinida arranca este miércoles
Transporte Público

Sin acuerdo en el autobús metropolitano de l'Alacantí: la huelga indefinida arranca este miércoles

Los sindicatos lamentan que «no se haya querido solucionar el conflicto» y la «equidistancia de la conselleria» | El paro dará un respiro el fin de semana, para retomarse el lunes 22, sin fecha de finalización

Martes, 16 de mayo 2023, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño paréntesis del conflicto del autobús metropolitano de la comarca de l'Alacantí poco ha durado. Los conductores, tras la anterior reunión con la Conselleria de Transporte, acordaron suspender la convocatoria de huelga indefinida que tenían programada para el 15 de mayo. Un parón que se ha retomado tras la ruptura de las últimas negociaciones, confirmadas este mismo martes.

Los conductores retoman así la huelga indefinida este miércoles 17. Lo harán hasta el viernes, volviendo al cauce normal de los servicios durante el fin de semana y reanudando el paro, sin fecha de finalización, el próximo lunes 22 de mayo.

La Conselleria de Transporte pidió al Comité de Huelga que se aplazase la fecha del paro de los servicios y citó a empresa y trabajadores a una nueva reunión para este martes. Una cita que ha acabado sin solución y con la ruptura de las conversaciones, según fuentes cercanas a la negociación.

En la cita de la Generalitat han estado presentes, por parte del Consell, la directora territorial de Trabajo, Emilia González, que ha actuado como moderadora, y el subdirector general de Movilidad de la Conselleria de Transporte, José Moltó, a quien los sindicatos acusan de «adoptar una postura equidistante en la situación».

Las fechas

Huelga del 17 al 19 de mayo y a partir del 22 de mayo, sin fecha de fin

Desde la CGT, sindicato mayoritario, lamentan la falta de acuerdo y aseguran que han sentido como «no se iba a solucionar nada y que íbamos de nuevo a la casilla de salida, donde seguimos negociando las horas de trabajo».

Una situación que ha provocado que el comité de huelga se «levante de la mesa» y se rompan las negociaciones, ya que «no hay ninguna intención de solucionar el conflicto», expresan fuentes sindicales. Una opción que les ha llevado, según explican, a retomar la huelga indefinida que aplazaron a petición de conselleria.

Falta de acuerdo

Sindicatos y empresas no han llegado a un punto común en la reducción de la jornada laboral

De esta manera, los autobuses metropolitanos funcionarán con servicios mínimos y frecuencias superiores a la hora en las líneas con más vehículos como la 23, que conecta Alicante con Mutxamel, o la 24, que une el centro con la Universidad de Alicante. Otros servicios, como el del aeropuerto, tendrán tiempos de espera que podrán irse hasta las dos horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios