Borrar
Un espectáculo pirotécnico en una imagen de archivo. Shootori
Las altas temperaturas obligan a la Junta Fallera de Elda a cancelar una 'macrodespertà'

Las altas temperaturas obligan a la Junta Fallera de Elda a cancelar una 'macrodespertà'

El 'tro de bac' solo se puede fabricar a temperaturas inferiores de 25 grados, por lo que los pirotécnicos no han podido comenzar su elaboración | Se pospone el acto para el 'mig any fester', en marzo

Sábado, 16 de septiembre 2023, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente la Junta Fallera de Elda ha tenido que cancelar la 'macrodespertà' con la que por primera vez este año iban a comenzar las fiestas.

El espectáculo pirotécnico, que tenía como principal atracción un 'tro de bac' ha tenido que ser cancelado. El problema ha sido las altas temperaturas del mes de septiembre y la inestabilidad con tormentas de las últimas semanas que han hecho totalmente desaconsejable la fabricación de 'tro'.

De hecho, la normativa impide su elaboración cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados, algo que se ha sobrepasado ampliamente durante estas semanas.

De hecho , los festeros achacan también este imprevisto a que es el primer año en el que se celebraba esta peculiar 'despertà' por lo que no ha sido posible prever las temperaturas que han sido por encima de la media del mes de septiembre.

Este acto se ha pospuesto hasta la celebración del 'mig any fester' que se celebra a finales de marzo, pasadas las fallas de Valencia.

En Elda está ya todo preparado para las Fallas 2023. El viernes por la noche será el comienzo oficial de las mismas con la lectura del pregón por parte del presidente de la Falla Zona Centro, Fernando Álvarez Sempere, que se subirá al balcón del Ayuntamiento a dar la bienvenida a las fiestas.. A esto seguirá también el próximo miércoles la celebración de la 'nit de la plantà'.

La presidenta de la Junta, Eva Vicente Martínez, ha resaltado la ilusión y las ganas con las que encaran el inicio de las fiestas de Elda. Además, ha lanzado un mensaje de optimismo ante las previsiones del tiempo que todavía marcarían lluvias para la semana que viene «contra el tiempo no se puede hacer nada, aunque esperamos que las temperaturas y la lluvia nos respeten y los actos puedan celebrarse con normalidad», ha remarcado.

Estas fiestas durarán del 21 al 24 de septiembre y contarán con actos como la cabalgata del ninot el viernes 22, la ofrenda de flores el sábado 23 y la cremà el domingo 24.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios