Borrar
Interior de la Cova de l'Or de Beniarrés. DA
Las altas temperaturas obligan a cerrar la Cova de l'Or durante el verano

Las altas temperaturas obligan a cerrar la Cova de l'Or durante el verano

Las visitas al yacimiento de Beniarrés finalizarán este domingo y se retomarán en septiembre

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las altas temperaturas del verano, las cuales tienen previsión de llegar hasta los 40 grados en el interior de la provincia de Alicante, han obligado a cerrar la actividad cultural en la Cova de l'Or de Beniarrés como medida de prevención ante el calor.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) ha informado este miércoles de la suspensión hasta septiembre de las visitas guiadas al yacimiento arqueológico para evitar los meses de calor. En este caso, la segunda quincena de julio y todo agosto.

Los próximos 13 y 14 de julio serán los últimos días de la temporada y la reserva de entradas está disponible. La Fundación CV Marq gestiona junto al Ayuntamiento de Beniarrés esta «interesante» propuesta, que ofrece al visitante un completo recorrido tanto por el centro de interpretación como por el propio enclave.

Yacimiento de la Cova de l'Or en Beniarrés. DA

La actividad, disponible sábados, domingos y festivos, comienza con una visita guiada al Centro de Interpretación que incluye un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento de la Cova de l'Or.

Alta participación desde su puesta en marcha

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha agradecido al ayuntamiento de Beniarrés toda su colaboración y apoyo en este proyecto «en el que vamos de la mano y del que ya han disfrutado más de 2.500 personas desde su puesta en marcha, en junio de 2021, lo que ha supuesto un importante revulsivo para un municipio que apenas supera los mil habitantes».

Asimismo, el diputado ha destacado «el compromiso de la Diputación no sólo con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, sino con los municipios en riesgo de despoblamiento, en este caso, a través de recursos de primer orden que, además, ofrecen la oportunidad de realizar un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el centro de interpretación situado en el mismo núcleo urbano de la localidad».

La Cova de l´Or es un yacimiento arqueológico de referencia internacional del Neolítico que ha sido puesto en valor como museo de sitio por la Diputación, a través de las áreas de Arquitectura y de Cultura. Este proceso, iniciado en 2016, ha contemplado la mejora de los accesos y el acondicionamiento del exterior de la cavidad para facilitar las visitas. Asimismo, se han adoptado otras medidas de seguridad y accesibilidad con la instalación de una pasarela para acceder al interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios