Borrar
El montaje fotográfico ha sido realizado por el crevillentino José Ramón Candela. TA
Alfombras Imperial, protagonista en el archivo municipal de Crevillent

Alfombras Imperial, protagonista en el archivo municipal de Crevillent

El centro dedica el mes de febrero a esta histórica fábrica, con una composición de cinco fotografías

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 14 de febrero 2024, 16:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Municipal de Crevillent «Clara Campoamor» presenta la Foto del Mes correspondiente a febrero con una composición de cinco fotografías de la fábrica de Alfombras Imperial. El montaje fotográfico ha sido realizado por el crevillentino José Ramón Candela, gracias a las imágenes cedidas por Salvi Pastor Magro, actual gerente de la empresa textil centenaria Alfombras Imperial, S.A.

Estas fotografías corresponden a imágenes familiares, de actuaciones musicales realizadas en la empresa, sobre todo el día de San Antonio, onomástica de su fundador y propietario, la visita de Doña Carmen Polo a la fábrica o el propio inmueble, uno de los pocos ejemplos de arqueología industrial conservado en Crevillent, cuya industria textil se remonta a finales de la Edad Media y es uno de los elementos definitorios de la población, cuando los musulmanes ya trabajaban en el esparto, materia prima que crecía en la sierra y con el que elaboraban cuerdas, cestos y esteras, antecedentes de las actuales alfombras.

Noticia relacionada

El pasado año 2023, esta firma, cuyo lema es «Siempre a sus pies», cumplió cien años, fundada por Antonio Pérez Adsuar, el 12 de noviembre de 1923, en la calle Eras, donde este crevillentino comenzó a trabajar con una fábrica de alpargatas, cuatro operarios y un telar a mano de pita. En la década de los cincuenta del pasado siglo XX, se trasladó a las calles Cervantes, Cardenal Cisneros y Reverendo Pascual Martínez, donde construyó unas magníficas instalaciones industriales, proyectos que se conservan en el Archivo Municipal.

La Foto del Mes pertenece al calendario fotográfico editado por tercer año consecutivo por el Archivo Municipal, iniciativa que pretende dar a conocer los documentos conservados en el mismos, más concretamente en el fondo fotográfico que, gracias a las donaciones, va en aumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios