Alerta en la playa de Dénia por alta presencia de medusas
La mayor concentración se ha registrado a orillas de Punta del Raset, donde se ha izado la bandera para aconsejar precaución en el baño
P. Sellés / EP
Dénia
Viernes, 11 de agosto 2023, 14:56
La alerta por presencia de medusas vuelve a azotar las playas de Alicante. Este viernes le ha tocado el turno a Dénia, una de las capitales turísticas de la provincia, donde la elevada presencia de estos seres marinos ha sorprendido a los bañistas.
Aunque se están dejando ver medusas en toda la costa dianense, la mayor concentración se está dando en la playa Punta del Raset, de carácter urbano y de las que mayor número de bañistas concentra.
La situación ha llevado a izar en esta playa la bandera que alerta de la presencia de medusas, que si bien no implica el cierre de la playa, sí que recomienda tomar el baño con precaución.
¿Qué hacer ante una picadura de medusa?
Las recomendaciones de los alergólogos ante una picadura de medusa son, en primer lugar, lavar inmediatamente la zona con agua salada o con suero. «Nunca se debe utilizar agua dulce, porque se podrían 'romper' las células urticantes multiplicando su efecto. Además, se debe evitar rascar la picadura o frotar la zona afectada», detallan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
El siguiente consejo es quitar los restos o trozos de tentáculos con pinzas. En el caso de hacerlo con la mano, debe estar protegida con un guante. Posteriormente, hay que aplicar frío para aliviar el dolor durante unos 15 minutos, sin frotar. Si se usa hielo, se debe evitar el contacto directo con la piel.
Tras la picadura se debe lavar inmediatamente la zona con agua salada o con suero. «Nunca se debe utilizar agua dulce, porque se podrían 'romper' las células urticantes multiplicando su efecto», apuntan fuentes expertas
Si se experimentan náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, se recomienda acudir directamente al hospital. Por último, recuerdan que es recomendable, en la medida de lo posible, identificar la medusa que ha originado la picadura para poder informar al profesional sanitario que esté atendiendo el caso.
En relación con la minusvaloración de las picaduras de medusa, los expertos inciden en la necesidad de ser conscientes del peligro de su picadura y de las reacciones alérgicas que pueden provocar.