Alcoi intensifica en fin de semana y de forma aleatoria los controles de alcohol y drogas a conductores
La medida llega después de un repunte de las infracciones registradas durante el mes de agosto
La Policía Local de Alcoi ha intensificado desde el pasado mes de septiembre los controles de alcohol y drogas a conductores, los cuales se desarrollan especialmente los fines de semana en puntos aleatorios de nuestro casco urbano.
La medida llega tras la campaña organizada por la Dirección General de Tráfico llevada a nivel estatal entre los días 19 al 25 del pasado agosto, cuyos resultados «hicieron saltar las alarmas» tras el número de positivos en alcohol y drogas registrados en nuestra ciudad, varios de ellos constitutivos de un delito penal.
Los resultados indicaron que hubo cuatro alcoholemias penales, es decir, que la tasa de alcohol en aire espirado era superior a 0,60 miligramos por litro, cuando el máximo permitido es 0,25, por lo tanto, la cantidad era más del doble como mínimo. Asimismo, hubo 6 denuncias administrativas por alcoholemia, en estos casos se superaba 0,25 sin llegar a 0,60. Cabe resaltar que hubo un delito por conducir bajo los efectos de drogas, además de 4 denuncias administrativas por presencia de drogas.
Los datos de esta campaña indican que ha habido un positivo por alcoholemia (delito administrativo) y otro positivo por alcoholemia con delito penal.
El Concejal de Seguridad Raül Llopis reconoce que «se ha detectado un descenso del número de delitos y sanciones administrativas desde el inicio de la campaña hasta la fecha de hoy, y se va a seguir trabajando en este sentido.»
«Los positivos de septiembre son menos de los de agosto, una campaña que fue criticada porque se suponía que no había gente en Alcoi. Debemos trabajar en seguridad y educación vial para evitar los accidentes de tráfico y nuestras vías sean seguras. Conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol y/drogas es poner en riesgo a los demás usuarios de la vía».
Multas de hasta 500 €
Conforme la normativa actual la tasa máxima permitida de alcohol para los conductores ordinarios de vehículos es de 0,25 mg/l en aire espirado y para conductores noveles, profesionales y vehículos especiales es de 0,15 mg/l. Los menores de edad la tasa de alcohol es 0.
La presencia de drogas en el organismo está prohibida. Las infracciones puede llevar a una multa desde 500 € con detracción de puntos del permiso hasta penas de prisión y retirada del derecho a conducir hasta 4 años en el caso de constituir delito penal.