Borrar
Pachi Pascual al centro de la imagen. TA
El alcalde de San Vicente hace balance del primer año: «Hemos desbloqueado un Ayuntamiento paralizado»

El alcalde de San Vicente hace balance del primer año: «Hemos desbloqueado un Ayuntamiento paralizado»

Pachi Pascual destaca que se ha dinamizado la ciudad y ratifica su compromiso «por mejorar los servicios públicos»

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, ha presentado esta mañana un balance de gestión coincidiendo con el primer aniversario de la constitución del equipo de Gobierno formado por PP y Vox. En sus primeras palabras ha asegurado que «nos encontramos en un buen momento, trabajando con cohesión y estabilidad, en un año no exento de dificultades, pero que, claramente, está dando resultados».

El primer edil ha destacado que en el primer ejercicio «se ha logrado el principal objetivo que nos marcamos: hemos logrado desbloquear un Ayuntamiento paralizado y dinamizar la ciudad mejorando los servicios y haciendo un verdadero esfuerzo para encaminar todas nuestras acciones hacia los intereses de los sanvicenteros».

Pascual ha enumerado, área por área, algunos de los proyectos en los que se han producido avances, entre ellas, Recursos Humanos, donde el primer cometido fue el crecimiento de la plantilla municipal y se ha reforzado con nuevas incorporaciones y mejoras en las condiciones de trabajo.

El alcalde también ha dedicado una especial atención al servicio de Limpieza y Recogida de Residuos «como el principal problema que detectan nuestros vecinos pero, afortunadamente, la ciudadanía nos traslada que se ha notado en las calles una mejoría notable y, aunque queda mucho por hacer, solo con su reestructuración se ha conseguido hacer un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles, a lo que se añade un nuevo contrato de desbroce, la instalación de 656 nuevos contenedores y, además, la retirada de más de 200 toneladas de escombros irregulares y amianto depositados irregularmente».

Pascual ha reconocido que «la solución definitiva será la puesta en marcha de un nuevo contrato de limpieza y recogida, otro de los temas que nos encontramos enquistados y donde, a día de hoy, se han hecho los deberes y estamos cumpliendo los plazos comprometidos para que en julio de 2025 tengamos adjudicado un nuevo servicio a medida de la ciudad de 60.000 habitantes que somos a día de hoy».

En cuanto a Urbanismo e Infraestructuras, Pascual ha asegurado que este año se ha trabajado principalmente en el desbloqueo de la reurbanización de calles como Velázquez o Bernia, la reforma del Auditorio, los planes parciales del Pilar, Torregroses, Castellet y Montollos e infraestructuras deportivas, entre ellas el pabellón, las piscinas o un nuevo plan para la zona sur. También se ha realizado el proyecto del albergue y, en breve, estará acabado el del Casal de la Festa.

En materia de patrimonio, el alcalde ha recordado que se han iniciado los trámites para la adquisición del solar de la Inmaculada y se está restaurando la Dona Luna y, en el capítulo educativo, ya está adjudicado el proyecto del CEIP Canastell y próximamente se iniciará la redacción del proyecto del nuevo IES nº 6. Respecto al centro de salud número 3, Pascual ha asegurado que ya se ha enviado toda la documentación a la Conselleria de Sanidad para poner a su disposición los terrenos donde se construirá.

Difusión de las fiestas

Otras iniciativas destacadas son la campaña de difusión emprendida para lograr que las fiestas Patronales y Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Nacional y el calendario de eventos deportivos internacionales y nacionales desarrollado, sin descuidar el deporte local. El alcalde ha recordado la amplia programación desarrollada desde Juventud y el área del Mayor, esta última con un nuevo contrato para el desarrollo de actividades orientadas principalmente a la salud y la socialización del colectivo.

Pascual se ha comprometido a mantener el respaldo al tejido empresarial desde las concejalías de Comercio e Industria y la implicación de las áreas de Desarrollo Local y Empleo para formar a profesionales y mejorar sus salidas laborales. «Hemos demostrado que es prioritaria la promoción económica y empresarial con ayudas y campañas como los

Bonos Raspeig, como también estamos satisfechos del desbloqueo del coworking y de las nuevas actuaciones para la conversión de San Vicente en un municipio de referencia en economía circular».

Modernización de la administración

En materia de tecnología, Pascual ha avanzado que los próximos pasos para modernizar la administración serán la puesta en marcha de la nueva web municipal durante este mes y la instalación de tres oficinas de autoservicio de administración electrónica para mejorar diferentes trámites burocráticos.

El alcalde ha incidido en que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se está trabajando para mejorar los recursos de la Policía Local y Protección Civil, la señalización en barrios y pedanías e ir incrementando la plantilla de agentes, que en el último año ha crecido con 11 nuevos efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios