Sanidad achaca a problemas en la cimentación el retraso de las obras del nuevo centro de salud en Alicante
Las actuaciones deberían haber comenzado el 8 de enero y finalizarán para 2027
Los vecinos del PAU 2 han expresado su preocupación por el retraso de las obras del nuevo centro de salud. El pasado 19 de diciembre la Conselleria de Sanidad les confirmó que el inicio de las actuaciones estaba previsto para entre el 8 y el 15 de enero. Sin embargo, más de una semana después todo sigue igual en la parcela del barrio alicantino que debe ubicar este servicio. Una promesa que también anunció el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Según han confirmado a TodoAlicante fuentes de la Conselleria, el retraso se debe a problemas técnicos surgidos con la cimentación. Desde la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras han afirmado que se está trabajando para resolverlo «cuanto antes».
Desde la Asociación de Vecinos del PAU 2 han solicitado una reunión urgente con el propio Mazón, la secretaria autonómica de Sanidad, el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras y el alcalde de Alicante «para abordar la situación actual, acciones propuestas, calendario de actuaciones y agenda de reuniones periódicas de contacto e información a los ciudadanos», han reclamado los vecinos.
Según se recoge en la instancia presentada, los vecinos temen un nuevo retraso de una obra que llevan más de 25 años esperando. Además reclaman información y conocer los nuevos plazos. «La oficina de infraestructura nos ha indicado que hay complicaciones con la empresa concesionaria, pero se desconocen los motivos. Los ciudadanos están alarmados ante la degradación de los servicios de Atención Primaria y la carencia del cumplimiento de los compromisos del Consell», expresan para justificar su solicitud.
Noticia relacionada
El Ayuntamiento recibe el proyecto para finalizar las obras del parque del Pau 2
De hecho temen que con el centro de salud pase como con el parque de La Torreta, con trabajos que comenzaron en febrero de 2022 y la UTE adjudicataria (integrada por Ecisa y Construcciones Urrutia) solo ejecutó el 42% de las obras. «Los vecinos tienen miedo de que no se ejecute la obra», ha destacado el presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Angel Gracia. El pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento recibió el proyecto para finalizar las obras en esta zona verde.
Un largo camino
El centro de salud de la zona del PAU 2 dará atención a una población actual de 16.000 personas, que se pueden ampliar a 20.000 según el crecimiento de este barrio de Alicante, situado en la expansión de Alicante más allá de la avenida Doctor Jiménez Díaz.
La construcción cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que si todo va bien podría estar en funcionamiento en verano de 2027.
El proyecto lleva pendiente desde que se incluyera por primera vez en los presupuestos de la Generalitat en el año 2006. Finalmente fue retomado en el año 2018, la elaboración del proyecto se ejecutó en 2021 y la licitación salió adelante en abril de 2024.
El nuevo centro
El centro de salud Pau II se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez. La superficie total del edificio será de 5.500 m2 y contará con un aparcamiento de 1.800 m2.
A nivel asistencial, el nuevo centro sanitario contará con Urgencias o Punto de Atención Continuada y un Área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de Área de Pediatría, Área de Rehabilitación, Odontopediatría, Área de Medicina de Familia, Área Maternal, Salud Sexual y Reproductiva y un Área Administrativa. Por otra parte, se incluirá la prestación asistencial de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.