Ver 19 fotos
Susto en pleno centro de Alicante: un árbol centenario de gran tamaño se desploma en la plaza de Gabriel Miró
El ejemplar se partió por la mitad durante la noche, lo que obligó a acordonar uno de los espacios más populares de la ciudad
Tremendo susto el que se han llevado los vecinos y usuarios de la céntrica plaza de Gabriel Miró en Alicante la pasada noche. Un árbol centenario que cubría buena parte de uno de los laterales del espacio se ha desplomado tras partirse por la mitad.
El suceso, ocurrido hacia 23 horas del viernes, ha provocado que los operarios municipales hayan tenido que acordonar la zona como medida preventiva. Gabriel Miró es uno de los enclaves más singulares de la ciudad por la presencia de sus históricos ficus, que aportan sombra a turistas y locales cuando el sol aprieta con fuerza, como es el caso de estos meses de verano.
El ejemplar caído, al parecer un olmo, reunía un importante valor patrimonial. Por el momento, no han trascendido las causas de lo ocurrido, si bien desde el Ayuntamiento de Alicante ya trabajan para disponer de un informe completo que aclare la situación.
El percance probablemente obligue a revisar todos los árboles distribuidos por la plaza de Gabriel Miró con el fin de preservar la integridad de los viandantes en un punto de Alicante muy transitado.
El incidente se produjo cuando establecimientos de ocio de la zona se encontraban abiertos, lo que generó alarma entre clientes y personal. Por suerte, en el lugar donde sobrevino el percance no hay terrazas de hostelería, lo que evitó males mayores.
Noticia relacionada
Los árboles más odiados de Alicante vuelven a la carga
Desde la oposición municipal ya ha habido reacciones a estos hechos. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado que el gobierno local no lleva a cabo, a su juicio, un adecuado matenimiento del patrimonio vegetal de la ciudad. «El incidente se produjo sin que hubiese viento ni condiciones climáticas adversas, lo que refuerza las sospechas sobre el deterioro de estos ejemplares debido a una clara falta de control y conservación», manifiesta.
Compromís insiste en «una preocupante dejadez institucional que está poniendo en riesgo tanto el patrimonio natural como la seguridad de vecinos y visitantes», antes de agregar: «¿Dónde están los recursos destinados al mantenimiento del arbolado? o ¿qué supervisión se está haciendo de las contratas responsables de estas tareas? son algunas de las preguntas que se hacen muchos alicantinos tras el suceso».
La formación señala directamente«al vicealcalde, responsable del área, y al alcalde, Luis Barcala, como principal responsable político de esta situación porque su nefasta gestión está poniendo en peligro nuestro patrimonio cultural y natural. Basta ya de abandono y de especulación masiva ante el descontrol de las contratas», remacha Mas.
Por su parte, EU-Podem reprocha una «falta de control municipal» que «pone en evidencia, una vez más, la mala praxis del Ayuntamiento en la gestión». Critica la apuesta por la «privatización de servicios», al tiempo que lamenta la merma sufrida por un jardín que «sobrevive prácticamente inalterado desde su creación», con gran valor histórico y ambiental, como destaca su portavoz, Manolo Copé.
Recuerda, además, que en los últimos años se han desplomado ejemplares en Paseíto Ramiro, la Rambla, la Explanada o la plaza de Santa Teresa. Por ello considera que no responde a un suceso aislado, sino a un problema estructural que «pone en riesgo tanto la seguridad de la personas como la conservación de un patrimonio natural que define Alicante».