Así serán las supermanzanas que se instalarán en Alicante
La Junta de Gobierno licita las obras de reurbanización en la Zona Norte
Ciudades como Valencia, Nueva York o París ya cuentan con algunas supermanzanas, y muy pronto Alicante tendrá las suyas. Será en el barrio de Virgen del Remedio, donde la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la licitación de la reurbanización de la zona por 4,5 millones de euros.
Con un plazo de ejecución de ocho meses, el área comprendida entre las avenidas Pintor Gastón Castelló, Pino Santo y las calles Villa de Chiva y Ávila sufrirá una renovación que la convertirá en una de las zonas más novedosas de Alicante. Entre las actuaciones previstas están la creación de dos supermanzanas de prioridad peatonal, la reconfiguración de las calles de acceso a las viviendas —que se rehabilitarán como espacios multiusos—, la reorganización del aparcamiento, la ampliación de aceras y la instalación de mobiliario urbano, así como nuevas farolas LED.
Reformada
Actual
También se incluyen actuaciones para mejorar la accesibilidad mediante la creación de itinerarios accesibles, con nueva señalización y mobiliario específico, además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Se plantará nuevo arbolado, jardineras y más vegetación en el parque urbano, y se gestionará el agua de lluvia para su aprovechamiento en el riego. Además, se crearán áreas de refugio climático con fuentes para beber.
Noticia relacionada
Alicante rehabilitará más de 250 viviendas en Virgen del Remedio
Las obras también incorporan la perspectiva de género para mejorar la seguridad, con predominio de espacios amplios, eliminación de rincones y zonas de ocultación, e inclusión de áreas de juego infantil, zonas de calistenia y aparatos biosaludables para personas mayores.
Está prevista, además, la reconfiguración de la placita como centro de referencia. Se ampliarán los espacios peatonales en torno a las zonas comerciales y se desarrollarán actuaciones para facilitar la limpieza viaria y la recogida de residuos.
Rehabilitación de las viviendas
A este proyecto de reurbanización se suma la rehabilitación de 264 viviendas por valor de 6,9 millones de euros, lo que eleva la inversión total en la zona a casi 11,5 millones. Las actuaciones se enmarcan en el conocido como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) del barrio Virgen del Remedio, y están cofinanciadas con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, resalta que ambos proyectos tendrán un efecto «completamente transformador, que cambiará para siempre la imagen de estas calles y viviendas, las dotará de nuevos espacios peatonales, mejorará la calidad de vida de los vecinos de Virgen del Remedio y tendrá sin duda un efecto dinamizador para el barrio».