Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante bulle de actividad. En cada rincón hay voluntarios que van, que vienen, llevando carros, montando palés, vaciando los maleteros de los coches que cientos de miles de ciudadanos anónimos han llevado al punto habilitado por el Ayuntamiento de Alicante para recoger las donaciones para los afectados por la DANA de Valencia.
Y es que durante tres días este estadio deportivo se ha convertido en el epicentro de la solidaridad alicantina, la sala de máquinas en la que se recogen suministros, mantas y material, se seleccionan y organizan y se dejan listos para su traslado a Valencia. Habrá que esperar porque la ayuda ha sobrepasado cualquier previsión y es imposible llevarla toda de una, se han recogido más de 250 toneladas, algunas saldrán el lunes para la capital de la Comunitat.
Los voluntarios son una maquinaria totalmente engrasada, al llegar un coche descargan rápidamente para intentar agilizar las colas que durante todo el fin de semana se han formado en la puerta, otros voluntarios son los encargados de trasladar en carros todas las donaciones al interior y de hacer una primera criba, después cada cosa a su sitio: el agua, la alimentación, la ropa o las mantas quedan clasificadas y organizadas por palés.
Entre quienes llevan la mañana entera montando litros y litros de agua una sobre otra para poderla transportar están David, Pedro, Jesica y Juan Enrique. Son el ejemplo perfecto de la gran diversidad de personas que se están dejando la piel en el centro de Tecnificación. Los dos primeros tienen 24 años, son monitores de un grupo scout de Alicante y han acudido junto con los jóvenes de los que son responsables -de 15 a 18 años- a echar una mano; Juan Enrique en cambio es voluntario de Mensajeros de Paz, una ONG que colabora en varias iniciativas sociales de Alicante y que se movilizaron también desde el primer momento y por último Jessica, 40 años, ha acudido ella sola a colaborar como ha podido.
Cuatro personas que hace unas horas no se conocían de nada y que este domingo llevan horas trabajando a destajo preparando palés. «Es una locura», «nos podría haber pasado a nosotros», explican sin parar mientras envuelven en plástico las botellas de agua para facilitar el transporte.
Los voluntarios apenas paran para contestar una pregunta, están enfrascados en un trabajo que consideran importante e imprescindible. «Estamos aquí para ayudar, hacen falta manos», explica Aitana, una voluntaria de 23 años. De esa misma opinión es Almudena, voluntaria de 28 años, que afirma que «tenemos que movilizarnos todos para salir a ayudar a tantas familias que lo están pasando muy mal».
Los alicantinos han donado más de 250 toneladas de materiales, alimentos o mantas en el centro de tecnificación, una solidaridad que ha sobrepasado todas las previsiones por lo que ha sido necesario cerrar las puertas a medio día, para dejar la tarde a la preparación para el transporte. A las 14 horas los voluntarios recogían el material a las personas que acudían andando bajo la ligera lluvia que comenzaba a caer sin embargo, anunciaban a los coches que todavía no dejaban de llegar que guardaran las donaciones para el próximo día, que ya no era posible aceptar material nuevo.
La portavoz de Mensajeros de la Paz, Isabel Luján, explica que en un primer momento hicieron un formulario para 30 voluntarios por turno. Tras el primer momento han organizado la ayuda para poder ir llamando a las personas interesadas. «Tenemos un turno de 80 voluntarios cada tres horas», afirma. En total más de mil personas que durante los últimos días se han volcado para que todo llegue a donde se necesita.
Sin embargo, la labor de los voluntarios no acaba ahí y en los próximos días todavía habrá que canalizar la ayuda para que llegue a Valencia y no se descarta acudir a las localidades afectadas para ayudar en las labores de limpieza, siempre en coordinación con los servicios de emergencia. Es por ello por lo que desde estas entidades han habilitado un formulario disponible en su web que les permita organizar grupos y horarios para esta tarea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Quién sube la apuesta del Papá Noel volador
El Diario Montañés
Un apartamento repleto de detalles que sorprende por su funcionalidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.