Restricciones para las bicicletas y patinetes en el autobús de Alicante
Las líneas urbanas e interurbanas de la ciudad y comarca también cuentan con normativa para los vehículos de movilidad personal, al igual que el Tram
El autobús de Alicante es para las personas, aunque con alguna que otra excepción. Estas vienen dadas, sobre todo, para las bicicletas y patinetes eléctricos, que cuentan con una normativa en la red metropolitana.
Publicidad
La empresa concesionaria explica que estos vehículos de movilidad personal sí pueden subir a los autobuses de las líneas urbanas e interurbanas (TAM), atendiendo a únicamente bicicletas plegables y patines eléctricos.
Los autobuses de Alicante solo permiten subir un máximo de dos bicicletas o patinetes con una serie de condiciones: es obligatorio «sin excepción» plegarlos antes de subir y que permanezcan en el interior de su funda o bolsa.
Estos deben tener, también, unas medidas máximas: 100x60x25 centímetros; «deben ser inferiores, de lo contrario no podrán subir». En caso de cumplir con estos requisitos, los viajeros podrán portar sus vehículos de movilidad personal «sin coste adicional» en su trayecto y billete.
El usuario deberá situarse en la plataforma del autobús con su patinete o bicicleta y sujetar «en todo momento» la bolsa. Además, debe velar porque el resto de usuarios puedan moverse libremente. Eso sí, en caso de que no haya espacio suficiente en la plataforma central, el patinete o bicicleta no podrá subir al autobús de Alicante.
Publicidad
La prioridad viene dada, además, para las sillas de ruedas de los viajeros o los cochecitos de niños frente a estos vehículos de movilidad pesonal, como son la bicicleta plegable o el patinete eléctrico, en caso de coincidir estos elementos en una parada.
Prohibiciones en el Tram de Alicante
El Tram de Alicante limitará, a partir del 6 de diciembre, el acceso a únicamente dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por convoy, y sus usuarios deberán ubicarse, junto a sus vehículos, en el último coche de las unidades.
Publicidad
La restricción a dos patinetes eléctricos y bicicletas se podrá modificar a criterio del personal de FGV, en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que así lo requieran.
Los patinetes eléctricos y las bicicletas -dos únicas unidades de cada por tranvía- irán siempre plegados desde el acceso a las instalaciones, tanto de cada estación como apeaderos, y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones.
Publicidad
Asimismo, deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías. En ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción.
Desde FGV inciden en que está prohibido el acceso a los ascensores con bicicletas o patinetes eléctricos y durante la celebración de determinados eventos de gran demanda, como pueden ser las Hogueras de Alicante, se podrá prohibir el acceso con estos vehículos de movilidad personal en toda la red o en determinadas zonas, tal y como sucede ya en la actualidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión