Borrar
Autobús urbano bajando de Luceros por Federico Soto. Miriam Gil-Albert
Alicante amplía a enero de 2025 el descuento del 50% de los bonos del bus

Alicante amplía a enero de 2025 el descuento del 50% de los bonos del bus

El Ayuntamiento prorroga la medida extraordinaria de gratuidad del abono joven hasta el verano

Martes, 30 de enero 2024, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ampliará hasta el próximo 30 de junio la gratuidad del servicio público de transporte urbano colectivo en autobús para los jóvenes menores de 31 años. Al mismo tiempo, se ha acordado extender la reducción del 50% del resto de abonos multiviaje por un año, hasta el 31 de enero de 2025.

La iniciativa se adopta en línea con la media extendida en el sistema TAM, siguiendo el plazo extendido por la Generalitat para el TAM (Sistema Coordinado de Transporte Metropolitano de Alicante) que coordina TRAM, bus interurbano y urbano. Esta medida extraordinaria, que ya estaba en vigor hasta el 31 de febrero de 2024, se extiende ahora «por interés público« y en aras a »fomentar el uso del transporte público«, según ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan.

El coste de la medida de la gratuidad del transporte público para jóvenes menores de 31 años para las arcas municipales para estos próximo cinco meses alcanza 1.671.677,30 euros. En cuanto a la reducción del 50% de los abonos multiviaje, la aportación de las arcas municipales alcanza 1.694.470,62 euros correspondiente al 20% del descuento, mientras que el Estado aportará 2.541.705, 62 euros del 30% restante.

Precio de los bonos de autobús.
Precio de los bonos de autobús.

En total, el Ayuntamiento subvencionará la prórroga de estas medidas con 3.366.147,92 euros, adicionales a la subvención ordinaria ya aplicada desde antes de introducir los descuentos extraordinarios.

Las dos medidas extraordinarias, de carácter temporal, implantadas por el Ayuntamiento tienen por objeto hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y económica, derivada de los conflictos bélicos existentes, altos precios de la energía y la inflación, así como para fomentar el uso del transporte público urbano colectivo de viajeros en autobús, «propiciando al mismo tiempo el impulso hacia un modelo de movilidad más segura, cómoda, económica y sostenible, para hacer de Alicante una ciudad más habitable y seguir apostando por un transporte urbano de calidad en nuestra ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios