Un puesto familiar de Orihuela, los primeros en plantarse en Santa Faz
La familia Aranda lleva 62 años montando su 'paraeta' en la pedanía para ofrecer a los fieles relicarios, dedales, mosaicos y estampas del lienzo
La devoción por la Santa Faz va más allá de la ciudad. Son muchos municipios de la provincia los que también son fieles a la imagen del 'Milagro de la Lágrima', entre ellos Orihuela.
La familia Aranda de la localidad vegabajense asegura rendir tributo, año tras año, al lienzo. Es desde el año 1961 cuando se plantan, con su puesto de recuerdos de la imagen, en el número 2 de la calle Alcalde José Abad de la pedanía.
Noticia Relacionada
El mercadillo de Santa Faz 2023 superará el centenar de puestos
Fue este miércoles cuando a las 9 de la mañana desembarcaron con su 'paraeta', en la que destacan relicarios, pines, rosarios, dedales, estampas y mosaicos con la Santa Faz como protagonista.
Sin embargo, al ser el día previo -en el que predominan las visitas de escolares- la venta ha sido floja. «Hoy es un día de inicio, no se vende», ha asegurado la madre de esta familia, por lo que cargan pilas ante la jornada del jueves con la tradicional Peregrina.
Son más de 300.000 personas las que participarán en la peregrina, por lo que el mercadillo de puestos que ocupará las calles de Santa Faz estará a rebosar. Al menos así lo ve esta familia. «Si hace buen día, creemos que sí».
Su puesto permanecerá hasta este domingo, a pesar de que «el viernes y el sábado son días flojos». El descanso también les permite acceder al camarín para trasladar sus plegarias a la Santa Faz, así lo asegura el padre de la familia Aranda.
Y es que este oficio ha pasado de padres a hijos. Comenzaron los abuelos a principios de la década de los 60 y es, en la actualidad, cuando los padres continúan con la 'paraeta', en la que también están presentes sus dos hijos.
La distancia para ellos no es un problema, ya que la devoción por el lienzo lo puede todo y esperan seguir visitando la pedanía muchos años más.