El puerto de Alicante blinda la frontera frente a entradas irregulares
La Autoridad Portuaria anuncia la instalación de sistemas tecnológicos que permitirán reforzar el control, agilizando el paso y reduciendo colas, pero también elevando el nivel de protección frente a posibles amenazas
Inés Rosique
Alicante
Viernes, 4 de julio 2025, 07:22
Coincidiendo con el verano y la Operación Paso del Estrecho, el Puerto de Alicante ha decidido que blindará sus fronteras para evitar posibles entradas irregulares y agilizar los controles fronterizos. Para ello implementará nueva tecnología para reforzar el control de sus fronteras.
Una tecnología, que estará activa en 2026, que permitirá gestionar de forma más eficaz y segura la entrada y salida de viajeros procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, evitando de esta manera «eleve el nivel de protección frente a posibles amenazas o intentos de entrada irregular».
Con este proyecto se podrá dotar a los agentes fronterizos de herramientas tecnológicas avanzadas capaces de identificar de manera más rápida y precisa a los viajeros. Se espera que esto agilice el paso por el control, reduzca las colas y refuerce las medidas de seguridad.



Fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante destacan que esta iniciativa «no solo responde a una cuestión de seguridad, sino que también es fundamental para garantizar la libertad de circulación dentro del espacio Schengen». El presidente del ente portuario, Luis Rodríguez, insiste en que «queremos que Alicante siga siendo una puerta de entrada segura, moderna y eficiente para todos los viajeros».
Esta modernización forma parte de los nuevos sistemas EES (Entry Exit System) y ETIAS (European Travel Information and Authorisation System), dos iniciativas impulsadas por la Unión Europea (UE) para reforzar la seguridad y la gestión inteligente de las fronteras exteriores del espacio Schengen. El objetivo es claro: facilitar el tránsito de turistas y viajeros legales, pero también mejorar la detección de quienes intentan acceder de manera irregular al territorio europeo.
La inversión total para adquirir e instalar este equipamiento supera los 1,8 millones de euros, de los cuales casi el 60 %, más de un millón, han sido concedidos por la UE a través del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IFGV).
Además, se ha asegurado una partida adicional de cerca de medio millón de euros para el mantenimiento de estos sistemas, entre 2026 y 2029, lo cual supone algo más del 37% del importe total destinado a la conservación de los equipos, y también a la contratación de servicios auxiliares de personal para facilitar información EES a pasajeros de terceros países, en los controles fronterizos. El resto de ambas inversiones se realizará con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Alicante.
La licitación para la adquisición de los equipos se lanzará en las próximas semanas y la previsión es que todo el sistema esté operativo a principios de 2026. Así, Alicante se suma al esfuerzo europeo por modernizar y proteger sus fronteras, combinando tecnología punta con el compromiso de seguir siendo un puerto abierto al mundo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.