Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel G. Jiménez
Jueves, 18 de julio 2024, 12:19
Llega la primera ola de calor del verano y eso implica estar más atentos a nuestra hidratación, sobre todo cuando salimos a la calle. Sanidad recomienda beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed y con independencia de la actividad física que realice. Es por ello, que el Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con Aguas de Alicante, ha presentado la primera fase del proyecto piloto para la instalación de surtidores de agua refrigerada gratis en la ciudad.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la importancia de esta iniciativa y subraya que «la instalación de estos surtidores es una apuesta por el agua de grifo, fresca y de máxima calidad». Este proyecto piloto, que se implementará en tres fases, ha comenzado este julio con la instalación de seis surtidores en puntos estratégicos de la ciudad.
Fachada del Mercado Central (a la izquierda de las escaleras).
Zona deportiva del Monte Tossal (cerca de la piscina pública).
Plaza Santa Faz (detrás del Ayuntamiento)
Ascensor que te lleva al Castillo de Santa Barbara.
Playa del postiguet (junto a los baños públicos).
Playa de San Juan (oficina de turismo /Av. Niza).
Este proyecto piloto no solo busca facilitar el acceso a agua potable y gratuita, sino también tiene objetivos sociales y medioambientales. La iniciativa pretende hacer la ciudad más amigable, fomentar el consumo de agua de grifo como una opción saludable y reducir la generación de residuos plásticos mediante la recarga de envases.
El alcalde ha mencionado que ya existen fuentes de agua para mascotas en la ciudad, pero los anteriores surtidores públicos fueron clausurados por riesgos de salmonelosis. «Vienen con todas las garantías y para quedarse, ampliándose en futuros presupuestos a toda la ciudad», señala Barcala, quien también animó a la ciudadanía a consumir agua de grifo.
La segunda fase del proyecto incluirá la instalación de surtidores en la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa; la plaza de España; el acceso al Hospital General de Alicante; la plaza Séneca; la plaza de la Constitución, en Villafranqueza y el entorno del monasterio de la Santa Faz. En la tercera fase, se instalarán surtidores en la isla de Tabarca; Urbanova; el paseo Joan Fuster, en Gran Vía Sur; la plaza de Argel, en Virgen del Remedio; la plaza de Castellón en Carolinas Bajas y la plaza de Orán en la zona norte, entre otras ubicaciones.
Otras de las recomendaciones que hace Sanidad son: permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite. Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar, entre otras.
En el contexto de la lucha contra el cambio climático, Aguas de Alicante y el Ayuntamiento colaboran estrechamente para mitigar sus efectos. Esta colaboración incluye la gestión digitalizada del ciclo integral del agua en Alicante y otros municipios, así como proyectos científicos desarrollados en la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Mensaje contundente de Cocca a los descartes del Real Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.