La Policía Local refuerza el control a la venta ilegal en el puerto de Alicante tras la agresión de un 'mantero' a un agente
El Ayuntamiento ha llegado a triplicar los efectivos en la franja litoral y anuncia batidas contra el 'top manta'
La Policía Local de Alicante ha llegado a triplicar los efectivos dedicados a vigilar el frente litoral ante la proliferación de la venta ambulante ilegal, sobre todo de falsificaciones, el conocido como 'top manta'. Los efectivos de seguridad se han aumentado debido, sobre todo, a la agresión a un policía por parte de uno de los 'manteros' durante una intervención hace dos semanas que le causó una fractura nasal al agente.
No solo se han incrementado los efectivos, también las operaciones en conjunto con la Policía Portuaria. El último dispositivo se realizó este mismo miércoles por la noche en la pasarela del puerto, según ha desvelado el concejal de Seguridad, Julio Calero, en el pleno ordinario de julio a preguntas del grupo municipal Vox.
Noticia relacionada
Más de un centenar de viviendas okupadas en Alicante en los últimos ocho meses
El Ayuntamiento de Alicante ha programado, junto a la Policía Portuaria, intervenciones durante todo el verano en toda la franja litoral para combatir la venta ilegal. No solo eso, sino también renovará el acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria para ampliar las competencias y mejorar la coordinación, ha asegurado Calero.
El concejal de Seguridad ha respondido así a una pregunta del concejal de Vox Óscar Castillo sobre la falta de vigilancia en la franja litoral. Castillo ha criticado que a las 20 horas «desaparecen» las patrullas de Policía Local y solo quedan dos agentes para vigilar toda la zona.
Al respecto, la sección sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de Alicante ha denunciado que «no se dispone de los medios ni de la plantilla suficiente para mantener puntos de vigilancia estática, lo que permitiría una acción más disuasoria y continuada» contra la venta ilegal.
«La falta de personal para cubrir la totalidad del recinto portuario agudiza esta situacion», critican, «que no solo requiere atención en materia de venta ilegal, sino en múltiples áreas relacionadas con la actividad marítima, logística y turística».
Desde esta sección sindical, «se lleva años exigiendo a la Autoridad Portuaria de Alicante medios materiales y apoyo institucional a la Policía Portuaria y una revisión urgente de la dotación de personal». Los últimos Presupuestos Generales del Estado autorizan una tasa de reposición del 120% como servicio esencial, pero, al parecer, no se llega. «Sólo con recursos adecuados se podrá garantizar un servicio eficaz que responda a las necesidades reales del Puerto y de la ciudadanía», expresan desde UGT.