Bloque de apartamentos turísticos en Alicante. Miriam Gil Albert

Luz verde a la moratoria de licencias para bloques turísticos en Alicante

El PP saca adelante la propuesta en la comisión de Urbanismo con el apoyo del PSOE y la abstención de Vox y Compromís

Miércoles, 16 de julio 2025, 12:57

La ampliación de la moratoria en la concesión de licencias a viviendas de uso turístico (VUT) para incluir a los bloques de apartamentos, pensiones y albergues turísticos ha recibido este miércoles el respaldo de la comisión de Urbanismo previa al Pleno. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox y Compromís.

Publicidad

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado que, con la ampliación de la moratoria, «buscamos garantizar el acceso a la vivienda de los alicantinos, el equilibrio entre residentes y turistas, así como garantizar los usos comerciales, para que Alicante siga funcionando de forma como ciudad y como destino turístico».

La edil ha justificado la decisión de ampliar la moratoria en la concesión de licencias a VUT aisladas que entró en vigor en enero de este año a los bloques de pisos turísticos en los estudios que se están llevando a cabo para modificar la normativa municipal. Los datos recibidos de la Conselleria de Turismo reflejan «un crecimiento exponencial en las altas que se han dado en estos meses para bloques turísticos, por lo que consideramos que es el momento de parar para estudiar el fenómeno de las VUT en su totalidad».

Esta medida supone ampliar la suspensión de cualquier título habilitante y licencias de obra nueva planta para la implantación de nuevos alojamientos turísticos, para incorporar, además de las viviendas aisladas, a los bloques de apartamentos, pensiones y albergues turísticos. La suspensión afecta a todo el término municipal de Alicante y tiene una vigencia máxima de dos años, que cuentan desde la aprobación de la moratoria a las VUT, el 13 de enero de 2025.

El informe técnico de Urbanismo que justifica la medida, señala que se ha constatado que «no solo las VUT independientes generan impactos negativos significativos, sino que también los bloques de apartamentos turísticos han proliferado de forma exponencial en estos últimos meses en la ciudad y contribuyen sustancialmente a estos impactos». El Ayuntamiento considera oportuno ampliar la moratoria a los bloques para «prevenir impactos urbanísticos negativos mientras se lleva a cabo un estudio minucioso de la situación para regular el planeamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad