El sector hotelero reclama una reunión de urgencia con el Ayuntamiento por la limitación de apartamentos turísticos en Alicante
Barcala anunció una moratoria en las licencias que afectará a los bloques completos
El sector hotelero de Alicante ha planteado sus dudas ante la nueva moratoria anunciada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a las licencias para apartamentos turísticos en edificios completos.
El Ayuntamiento ya aprobó en diciembre que las licencias se paralizarían durante dos años en aquellos apartamentos ubicados en edificios residenciales. Ahora endurece la medida a todas las licencias.
Desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) han criticado que la medida se tome «sin ninguna negociación ni comunicación previa» con el sector. Desde esta entidad han explicado que se enteraron de una noticia que consideran «de trascendencia e interés para el sector turístico» por los medios de comunicación. Una decisión que insisten «puede tener un gran calado y comprometer planes e inversión en marcha».
Es por ello por lo que han reclamado una reunión d e urgencia a los grupos municipales, especialmente al equipo de gobierno para poder conocer en profundidad en qué consiste la moratoria.
Desde APHA, además, consideran imprescindible que «antes de anunciar una medida de estas características se mantengan reuniones con los interesados para ponderar el alcance y la trascendencia de las decisiones políticas». De hecho reclaman que es la única manera de contrastar diferentes puntos de vista y alternativas.
Barcala explicó ayer a preguntas de los medios que la actual moratoria para la concesión de nuevas licencias aplicada a los pisos turísticos se extenderá también a los edificios enteros de uso turístico.
Además, quedará en suspenso el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística e informes de compatibilidad urbanística en el ámbito afectado para el uso de VUT, ya sea aisladas o en bloques. Con esta medida el Ayuntamiento busca regular el impacto de los pisos vacacionales en el tejido de la ciudad de Alicante.
Problemas de limpieza
No es la única demanda que ha presentado este viernes el sector hotelero de la ciudad. Además de una reunión para conocer el alcance de la moratoria para las licencias, desde APHA también han pedido una reunión con el concejal de Limpieza, Manuel Villar, para «abordar las graves deficiencias en el servicio».
Desde la entidad hotelera insisten en que en esta materia sufren problemas «de manera reiterada». Una situación que consideran que «comprometen la calidad de la experiencia turística y la imagen de la ciudad».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.