Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Nuevo espigón de la playa del Postiguet y tramo afectado por las rocas. TCM

Las piedras en el Postiguet dificultan el acceso al baño a los discapacitados

Turismo se ve obligado a colocar pasarelas flexibles, que se ponen y quitan a diario, al no poder anclarlas a la arena

Viernes, 1 de agosto 2025, 01:49

Las piedras que han surgido en la playa del Postiguet tras las obras del espigón realizadas por la Dirección General de Costas dificultan el baño adaptado a las personas con movilidad reducida, según ha expresado este jueves en el pleno ordinario de julio la concejal de Turismo, Ana Poquet.

Publicidad

Las rocas han aflorado a la superficie e impiden la instalación de pasarelas que guíen los vehículos adaptados anfibios que usan estas personas para introducrise en el agua. De hecho, el Patronato Municipal de Turismo ha tenido que encargar lo que Poquet ha denominado «pasarelas flexibles», que se ponen y quitan a diario y que manejan los monitores.

De hecho, según ha podido comprobar TodoAlicante, son los propios trabajadores quienes tienen que retirar las piedras del fondo para poder anclar estas pasarelas y que los usuarios del baño adaptado puedan usar los vehículos anfibios de los que Alicante dispone. Por cierto, que Turismo ha elevado a cuatro estos vehículos este año para aumentar el baño.

La aparición de estas rocas se ha producido tras las obras para la creación de un nuevo espigón por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, según la propia Dirección General de Costas, las piedras que dificultan el baño en la zona del Cocó de la playa del Postiguet de Alicante no proceden de las obras del nuevo espigón. Fuentes de la Delegación de Gobierno atribuyen su aparición a un cambio en las corrientes marinas provocado precisamente por la nueva escollera. Las rocas, algunas de gran tamaño, estaban ya enterradas en la arena como restos de actuaciones antiguas, pero han salido a la superficie por el movimiento natural del fondo, argumentan desde la Administración central.

El Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende Costas, defiende que estas modificaciones en el perfil de la playa eran esperadas y necesarias para lograr el objetivo del proyecto: ganar entre 204 y 240 metros cuadrados de superficie útil y garantizar la estabilidad del arenal a largo plazo. No obstante, reconocen que este proceso será gradual y que el mar tardará en redistribuir la arena y cubrir de nuevo los elementos ahora visibles.

Publicidad

Sin embargo, no es suficiente para el Ayuntamiento. Poquet reclama al PSOE de Alicante que inste al Ministerio de Medio Ambiente a que «actúe» ante la postura de que sea la arena que cubra de forma natural las piedras, cosa que puede tardar un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad