Parkour, una disciplina pendiente de regular en Alicante
Su práctica está reconocida por la federación autonómica de gimnasia, pero no cuenta con una reglamentación específica
La voz 'parkour' deriva del término francés parcours, que significa 'recorrido'. Es lo que hacen sus practicantes, que recorren el mobiliario urbano de las ciudades como si de gimnasios se tratara. El término no está reconocido por la RAE, aunque en España lleva años adaptado por sus hablantes. Gran parte de culpa la tiene el cine, con películas como la francesa 'Yamakasi', que ayudó a popularizar la disciplina en todo el mundo.
Esa falta de reconocimiento lingüístico tiene eco en el apartado legal, y es que el parkour aún no está regulado en el ámbito deportivo de nuestra Comunitat. La Federació de Gimnàstica de la Comunitat Valenciana reconoce esta disciplina como deporte, aunque por el momento, ni sus practicantes están federados, ni los clubes de 'parkuristas' están legalmente incluidos en el registro de entidades deportivas.
El parkour ha copado numerosos titulares este pasado lunes tras el fallecimiento de un niño de 11 años en l'Alfàs del Pi. Según apunta la Guardia Civil, el menor se precipitó desde la quinta planta de un hotel mientras practicaba parkour.
Desde la citada Federación lamentan el trágico suceso, e inciden en la importancia de evaluar los riesgos de cada ejercicio y de una buena preparación. «Es difícil definir una normativa para el parkour, ya que se trata de un deporte que se practica en la calle y donde prima la libertad de movimiento'', aseguran desde la federación autonómica.
«Es difícil definir una normativa para el parkour, ya que se trata de un deporte que se práctica libremente en la calle»
fuentes de la Federació de Gimnàstica de la Comunitat Valenciana
La valenciana lleva años reconociendo esta modalidad como deporte, después de que lo hiciera su homónima estatal, y antes que ella la internacional. De hecho, el pasado 20 de noviembre España acogió su primera competición nacional de parkour; fue en Pamplona, y en ella participaron 150 atletas. Algunos de ellos procedentes de nuestra Comunitat, pero al no disponer aquí de clubes inscritos, estos se registraron de manera independiente.
Un reglamento en desarrollo
«A nivel estatal se están constituyendo comités técnicos que permitirán definir el reglamento del parkour en todas las autonomías», apuntan desde la Federación valenciana. Hasta que ello ocurra, son los propios 'parkuristas' los que fijan las bases de sus ejercicios. Eso implica que escogen libremente los elementos urbanos por los que se mueven. La situación cambia en las competiciones oficiales, donde los ejercicios se realizan en recintos habilitados ex profeso en los que se revisa previamente la seguridad.
Respecto a la edad recomendada para practicar parkour, desde la federación gimnástica reconocen que los primeros elementos se pueden abordar a partir de los seis años de edad (tal y como ocurre en otras modalidades gimnásticas). Eso sí, en edades tempranas recomiendan que la iniciación sea progresiva y con supervisión de un preparador.