Borrar
Urgente Un nuevo incendio en Villena pone en jaque a los efectivos de Emergencia
El concejal Toni Gallego en un pleno. AA

La oposición celebra la dimisión de Gallego

Consideran al hasta ahora concejal de Hacienda máximo responsble del incumplimiento del techo de gasto

Lunes, 16 de junio 2025, 15:20

La dimisión este lunes del concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha supuesto una reacción en cadena entre los grupos políticos de la oposición, que han valorado esta renuncia como «inevitable». Además, a los pocos minutos de anunciarse su paso al lado se ha hecho público también el pacto con Vox con el PP para la aprobación del Plan Económico Financiero.

El PSOE califica a Gallego del máximo responsable del incumplimento

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha recordado que el PSOE ya solicitó el cese de Gallego al considerarlo el máximo responsable del incumplimiento de la regla de gasto. Una situación que ha obligado al Ayuntamiento a aprobar un plan de ajuste económico financiero. En ese contexto, los socialistas ofrecieron su apoyo condicionado a dos requisitos: la salida de Gallego del ejecutivo y el rechazo a las exigencias de Vox. Aunque finalmente el alcalde, Luis Barcala, ha apostado por un acuerdo con la formación de ultraconservadora para aprobar el plan.

Vox defiende el pacto con el PP y acusa a Gallego de «banalizar» el plan financiero

Desde Vox, la portavoz municipal Carmen Robledillo ha lamentado la salida de Gallego pero ha defendido la postura de su grupo como un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía. «Tenemos un compromiso inviolable con los alicantinos. Por encima de todo, están ellos», ha declarado.

Robledillo se ha mostrado sorprendida por las palabras del exconcejal, que calificó el plan económico financiero como un simple «borrador». «Es absurdo pensar que un documento tan importante para la ciudad no se trabajara debidamente y se tratara como una mera declaración institucional», ha replicado. La edil ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP como «una buena base para cumplir nuestro programa electoral».

Compromís acusa a Barcala de «inacción y especulación»

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha valorado la dimisión como el reconocimiento de una «pésima gestión» por parte del equipo de Barcala. «Toni Gallego dimite asumiendo el fracaso de un Gobierno en blanco, con obras chapuza, sobrecostes, y una ciudad colmatada de especulación», ha afirmado.

Mas también ha lanzado duras críticas a la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, por su falta de acción frente a la presión urbanística. «Ella también debería dimitir», ha dicho. Sobre Gallego, ha apuntado que fue un concejal inicialmente dialogante, pero que acabó frustrado por un alcalde «mentiroso e inútil para gobernar».

EU Podem: «Una gestión económica irresponsable»

Desde Esquerra Unida Podem, Manolo Copé ha calificado la dimisión como «inevitable» y consecuencia de una «gestión económica irresponsable». En su opinión, el PP ha despilfarrado los ahorros municipales, confió en ayudas que no llegaron y ahora impone un plan de ajuste que recae sobre las clases trabajadoras.

«El señor Gallego es el chivo expiatorio de un desastre con nombre y apellidos: Barcala y su equipo», ha señalado Copé, quien también ha criticado que el PP «proteja lo indefendible», como contratos millonarios, asesores y altos cargos «incapaces de resolver los problemas crónicos de esta ciudad».

Desde su formación han reiterado su rechazo frontal al plan de ajuste «por justicia social» y han señalado que el modelo del PP está «agotado, sin ideas ni proyecto para Alicante».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La oposición celebra la dimisión de Gallego

La oposición celebra la dimisión de Gallego