

Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat ha acondicionado dos nuevos accesos peatonales en la terminal de tren de Alicante, en concreto, en la zona afectada por las obras de la futura Estación Central del Tram d'Alacant. Las dos rampas peatonales, adaptadas para personas con movilidad reducida, permiten entrar desde el lado sur hasta el aparcamiento de Adif, que continúa prestando servicio, y desde la fachada principal en la avenida de Salamanca, según han dado a conocer este miércoles fuentes del Gobierno valenciano.
El Consell destaca que ambas instalaciones «se han diseñado para cumplir con los estándares de seguridad y accesibilidad universal en cuanto a anchuras, pendientes y presencia de barandillas, pasamanos y vallados opacos de chapa, para protección durante las obras que están llevándose a cabo». Además, se ha incorporado la pertinente señalización para guiar a los usuarios e iluminación en el caso del punto habilitado desde el aparcamiento, lo que facilita la utilización segura en periodo nocturno, según las mismas fuentes.
Noticia relacionada
La Generalitat subraya que la rampa implantada en la avenida Salamanca de Alicante, que permanecerá en funcionamiento hasta que acaben los trabajos, «mejora sustancialmente la accesibilidad desde la fachada principal de la estación, ya que no se disponía hasta la fecha de un acceso directo». Esta circunstancia obligaba a las personas de movilidad reducida a entrar a la terminal ferroviaria por los laterales norte y sur de la estación.
De manera paralela, también continúan en servicio los aparcamientos de parada exprés de viajeros en las calles Bono Guarner y Alcalde Millà Santos, con acceso desde la avenida Aguilera, detalla el Consell en un comunicado. La entrada a la zona de estacionamiento se sigue realizando desde la avenida Aguilera, por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
El pasado mes de febrero, añaden fuentes de la Generalitat, también se procedió a mejorar la señalización con información sobre las modificaciones en los itinerarios y accesos en todas las calles colindantes a la zona de obra.
Los trabajos de la futura Estación Central del Tram d'Alacant, que ejecuta la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio conjuntamente con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), cuentan con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses. El proyecto recoge la construcción de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva Estación Central bajo superficie, dotada de los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
Actualmente, se llevan a cabo las labores de construcción de las primeras pantallas de pilotes en la avenida Salamanca, tareas que continuarán durante este 2025. De manera paralela se acondiciona el nuevo aparcamiento provisional, que está previsto que se abra al público este próximo verano, indican fuentes oficiales.
La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal que unirá los flujos de largo recorrido, Tram d'Alacant y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos, subraya la Conselleria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.