Borrar
El estadio José Rico Pérez. Shootori
¿Una nueva vida para el Rico Pérez?

¿Una nueva vida para el Rico Pérez?

El Hércules y el Ayuntamiento contactan con la RFEF para que el estadio forme parte de las infraestructuras del Mundial 2030 | El alcalde Barcala ha mostrado su propósito de impulsar la iniciativa mundialista para revitalizar la infraestructura deportiva

Lunes, 22 de enero 2024, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rico Pérez es uno de los estadios de fútbol de España que suele estar de actualidad a pesar de que su inquilino juega en la cuarta categoría del fútbol español. En 2021 la Generalitat, propietaria de la infraestructura deportiva desde 2017, sacó una licitación para transformar el feudo en el 'Alicante Arena', un espacio multiusos.

Con esta acción, el Consell pretendía dar una nueva vida al Rico Pérez a la vez que solucionar las carencias en materia de mantenimiento y conservación que sufren las instalaciones «actualmente infrautilizadas», aseguraban desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)- dueño del estadio-. De este proyecto nada se ha vuelto a saber.

En el último capítulo de los 49 años de la convulsa vida del Rico Pérez, el Ayuntamiento de Alicante ha lanzado una propuesta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el estadio forme parte del Mundial 2030, tal como aseguró el alcalde Luis Barcala en una entrevista con TodoAlicante.

El primer edil desea que el feudo, junto a diferentes instalaciones deportivas de la ciudad, pueda figurar entre las infraestructuras de la gran cita futbolística, lo que permitiría que «el IVF, o quien fuera, accediera a fondos extraordinarios para una remodelación y modernización del estadio». Barcala asegura que para el 2030 «las instalaciones estarán a pleno rendimiento y serán modernas».

En caso de que Alicante fuese elegida como subsede, el Rico Pérez, donde el club alicantino disputa sus encuentros como local hasta al menos 2032, si no se liquida antes el contrato, recibiría un lavado de cara importante y muy necesario que redundaría en la imagen global de la ciudad.

Las posibilidades

Pero, ¿qué significa ser subsede? Alicante albergaría la concentración y los entrenamientos de al menos una selección durante varios días. No se jugarían partidos, ya que estos están reservados para las ciudades escogidas como sedes.

La RFEF visitará próximamente 'la terreta' para recabar todos los datos necesarios con el objetivo de proponer los denominados Trainning Base Camps dentro del dosier de candidatura que se remitirá a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a finales del primer semestre de 2024.

El Rico Pérez no pudo aspirar a ser sede del Mundial 2030. Al margen de su deficiente estado, no cumplía uno de los requisitos fundamentales: un aforo para 40.000 espectadores -tiene 29.500-, por lo que dio un paso al lado. En aras de que el feudo herculano tenga algo de protagonismo en la gran cita futbolística, el club presentó toda la documentación ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para ser subsede.

Alicante suma varios puntos a favor para lograrlo: es una ciudad con muchas plazas hoteleras, tiene un centro ferroviario próximo al estadio y uno de los aeropuertos con más tráfico de España, por lo que estaría bien preparada para recibir a una gran multitud de aficionados. Estos son algunos de los avales que juegan a favor de la capital de provincia.

Infraestructuras deportivas mínimas necesarias:

  • Disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal.

  • Instalación cerrada al público.

  • Servicios complementarios (vestuarios, salas reuniones, salas recuperación, gimnasios, centro médico, etc) equivalentes al estadio 4 estrellas.

  • Iluminación mínima 800 lux.

Infraestructuras complementarias mínimas necesarias:

  • Hoteles de 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor 20 minutos en autobús de la subsede o centro de entrenamiento.

  • Centro ferroviario próximos a la subsede.

  • Centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la subsede.

  • Servicios complementarios (vestuarios, salas reuniones, salas recuperación, gimnasios, centro médico, etc) equivalentes al estadio 4 estrellas.

  • Iluminación mínima 800 lux.

En caso de ser aceptada, Alicante sería cuartel durante un mes de uno de los países participantes en la gran cita. El combinado asignado a 'la terreta' tendría que entrenar en el Rico Pérez y convivir en el complejo hotelero elegido para ello.

Todavía no están confirmadas el número de subsedes que tendrá España en el mundial que comparte con Portugal y Marruecos. En total, hay 87 subsedes a repartir entre los tres anfitriones y otros países que participan en el evento deportivo: Portugal, Andorra, Argentina, Uruguay y Paraguay. La RFEF espera que la FIFA les conceda más de 40 subsedes.

Alicante ya fue sede del Mundial del 82. Junto a Elche y Barcelona acogieron algunos de los encuentros del grupo 3, en el que estaban encuadradas Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador. Para el torneo se construyó la conocida grada del Mundial- -antes llamada grada de Tejero-. Aquella cita histórica todavía se recuerda con nostalgia por los alicantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios