Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alicante ha registrado un incremento de los abandonos de animales de compañía en lo que va de año. Esto, unido a la caída de las adopciones, dibuja un preocupante panorama de las mascotas en la capital de provincia. Desde el Consistorio animan a los alicantinos a adoptar e indican que tan solo hay que pagar una tasa de 100 euros más IVA, que incluye la vacunación, desparasitación y esterilización del animal.
El abandono es una de las actuaciones por las que se puede sancionar a los titulares de mascotas tras la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales el pasado 29 de septiembre. Según la norma, abandonar a uno o más animales protegidos por esta ley se considera una infracción grave, con multas de 100.001 a 50.000 euros.
El objetivo principal de esta normativa, según el preámbulo de la misma, es «fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales» en España. La ley de bienestar animal establece, en su artículo 74.k, que el abandono de uno o más animales se considerará una infracción grave. También tendrá esta calificación «el abandono del animal en condiciones de riesgo» y «el no recoger el animal de las residencias u otros establecimientos similares en los que haya sido recogido».
La ley también registra como infracciones graves el uso de métodos agresivos o violentos en la educación del animal; utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción; y mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas o similares
Noticias relacionadas
Asimismo, establece como infracción leve toda conducta que, sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, «conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente»; así como aquellas conductas «derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal».
Además, se considera infracción leve no comunicar la pérdida o sustracción de un animal. Estas faltas están sancionadas, según establece la norma en el artículo 74.k, con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.
La concejala de Sanidad de Alicante, Cristina Cutanda, señala que «si bien cada día hay una mayor concienciación de la ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y los compromisos que requiere convivir con ellos, todavía se siguen dando conductas incívicas de abandonos de animales». La edil pide a los amantes de los animales y con conciencia sobre la tenencia responsable que «opten siempre por la adopción, en lugar de la compra».
Desde Sanidad y desde la protectora de animales de Alicante hacen especial hincapié en animales que llevan mucho tiempo en el albergue, ya que «se merecen la oportunidad de tener un hogar, ser felices y saber lo que significa tener una familia que les quiera».
Perros que por su edad, tamaño o raza pasan desapercibidos para los adoptantes y siguen pasando sus días en una jaula como es el caso de Xiana, que lleva 1.126 días (más de 3 años) en el albergue; Ángela, que lleva 422 días; o Corina, que lleva 336 días. El triste récord lo tiene Mavi con 2.136 días, aunque desde hace un año está en una casa de acogida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.