Los Moros y Cristianos de Alicante proclaman a su abanderada mayor
Mari Carmen Reus Ponzó, vinculada a los Tuaregs de Altozano, ostentará el cargo
Cuenta la leyenda que en lo alto del Benacantil, en el actual castillo de Santa Bárbara, vivía un califa con su familia. De entre todos sus hijos, destacaba Cántara, famosa por su belleza. Esta contó con numerosos pretendientes, cuya lucha por conquistar su amor dio nombre a la ciudad de Alicante.
Publicidad
Almanzor y Ali fueron dos de ellos. Las habladurías que se han dado paso a lo largo de los años, entre boca y boca, cuentan numerosas batallas y retos a los que se sometieron con el fin de pretender a Cántara y contar con el beneplácito de su padre. Eso sí, en lo que todas coinciden es en el amor eterno de esta con Ali.
La historia concluye con numerosos finales. Desde que nevó en el castillo hasta que Cántara fue obligada a casarse con Almanzor. Sin embargo, lo común llega con la muerte de ambos -al estilo de Romeo y Julieta- y, tras ello, con la del califa. De ahí, tanto la leyenda de la cara del moro al precipitarse por el Benacantil, como la unión eterna entre Ali y Cántara que dio nombre a Alicante.
Esta historia ha sido recordada durante la mañana de este domingo en los salones Juan XXIII con motivo de la proclamación de la abanderada mayor de los Moros y Crisitanos de Alicante. La Federación presidida por Juan de Dios Bermúdez ha contado con un vídeo alusivo a este leyenda del castillo de Santa Bárbara y a su cara del moro, en el que se ha incidido en el general Ali y la princesa Cántara.
El Capitán Cristiano de Villafranqueza-El Palamó en 2022 e integrante de la comparsa Contrabandistas, Javier Alonso Pérez, ha puesto la voz en off y ha sido el encargado de presentar el acto en el que se ha rendido pleitesía a Mari Carmen Reus Ponzó como abanderada mayor 2024.
Publicidad
Esta alicantina nació en 1976 y desde ese mismo año ya participó en las fiestas de Moros y Cristianos. Toda su trayectoria festera la ha desarrollado en los Moros del Cordón, de Altozano, hasta que en 2019 ingresó en los Tuaregs. Ha tomado el relevo de Sonia Gómez, abanderada 2023, perteneciente a Los Pacos, también de Altozano.
El alcalde Luis Barcala, que ha estado acompañado por las concejalas de Fiestas e Infraestructuras, Cristina Cutanda y Cristina García, e integrantes de la Corporación municipal, ha destacado, al citar a la abanderada, la trayectoria de una «festera de cuna, continuadora de una saga familiar, vinculada en la actualidad a la comparsa 'Tuaregs', de Altozano».
Publicidad
Al referirse a ella, el primer edil ha subrayado «su dedicación y saber estar en cada uno de los actos a los que ha acudido. Uno de ellos, quizás el más reciente, la entrada mora y cristiana del pasado mes de diciembre».
El alcalde también ha valorado el éxito de público de la exposición que, sobre la historia de los Moros y Cristianos, albergó la fortaleza desde marzo a diciembre. Más de 300.000 personas la visitaron del total de 800.000 que se acercaron hasta la fortaleza en 2023. En esa muestra se pudieron ver trajes, armas, carteles, vídeos y una selección de fotografías. El balé de Giselle Comins ha puesto en escena dos coreografías relacionadas con los bandos Moro y Cristiano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión