Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
Desfile de Carthagineses y Romanos, Moros y Cristianos en Cartagena. AA
Carthagineses y Romanos, Moros y Cristianos honran al Patrón de Alicante

Carthagineses y Romanos, Moros y Cristianos honran al Patrón de Alicante

La ciudad organiza un desfile multitudinario este miércoles, que contará también con la participación de la Semana Santa y las Hogueras

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 4 de diciembre 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Moros y Cristianos de Alicante vuelven a las calles de la ciudad. En esta ocasión, no irán solos a la batalla. Les acompañarán las fiestas grandes de Cartagena, sus Carthagineses y Romanos, así como las de la ciudad del Postiguet: las Hogueras de San Juan y la Semana Santa.

Esta es la gran novedad del desfile que la Federación de Moros y Cristianos de Alicante realiza como homenaje al Patrón de la ciudad, San Nicolás de Bari, el cual se celebrará este miércoles 6 de diciembre a las 18.30 horas con salida desde la calle San Vicente. Desde ahí bajarán por la Rambla de Méndez Núñez para desembocar a los pies del Belén gigante de Alicante.

La ciudad calienta motores para esta cita. Y es que se prevé un gran aluvión de músicos y festeros por el centro de Alicante. Según ha detallado el presidente de los Moros y Cristianos, Juan de Dios Bermúdez, el comando alicantino desplegará más de un millar de personas entre asociados a este fiesta -repartidos en 40 escuadras- y bandas de música, que serán 15 las que resuenen por el camino.

Asimismo, también se podrán ver las calles carrozas y balés, además de mucho folclore al sumarse otras fiestas de la ciudad. Los espectáculos irán dentro de los boatos con batallas representativas de estas épocas. Todo ello precederá a la misa y procesión del Patrón, actos que se celebrarán durante la mañana de este miércoles.

Fiestas ya hermanadas

Es todo un hito para las ciudades de Alicante y Cartagena que, en apenas unos meses, sus tropas vuelvan a juntarse. Lo hicieron el pasado mes de septiembre en la tierra del Anfiteatro, donde tomaron la palabra de visitar las orillas del Postiguet. «Es un honor haber forjado esta relación de amistad tras las convivencias», ha señalado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, durante la presentación del desfile.

Por su parte, el presidente de los Moros y Cristianos de Alicante, Juan de Dios Bermúdez, ha ido más allá y ha tildado la relación entre ambas fiestas como un «hermanamiento», ya que ambos municipios son «bastante similares en tema de fiestas». Y para sumar el esplendor, el organismo alicantino contará con sus tres barrios federados, así como con San Blas y el resto de fiestas de la ciudad para «potenciar que no estamos reñidas».

En este sentido, Bermúdez ha destacado los valores compartidos entre todas ellas y que también representan a los Moros y Cristianos, como son «la cultura, la tradición y la música». La tríada inundará las calles de Alicante el próximo miércoles 6 de diciembre, siendo también un «aliciente para el turismo».

Este llegará en masa durante un solo día, pues los de Cartagena han preparado una jornada de convivencia para dar la bienvenida al puente. Las actividades comenzarán al sur del Levante hasta el mediodía, momento en que suban a los autobuses y sus tropas desembarquen con 200 personas en Alicante.

Su líder, José Antonio Meca, ha confesado su intención de «estar a la altura» de una ciudad como Alicante y sus fiestas con esta acción conjunta. La misma opición ha compartido la concejala de Fiestas de Cartagena, Paqui Martínez, quien ha señalado la «colaboración» que permitirá «añadir un poco más de esplendor a los Moros y Cristianos de Alicante», así como «abrir nuestra fiesta (los Carthagineses y Romanos) más allá de las fronteras de nuestro municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios