Borrar
La concejala de Derechos Públicos de Alicante, Begoña León. TA
Alicante fomentará la integración de su población migrante con una estrategia a cuatro años

Alicante fomentará la integración de su población migrante con una estrategia a cuatro años

La mitad de los extranjeros reconocen haberse sentido discriminados, pero solo un 5 % denuncia ese trato

Todo Alicante

Alicante

Domingo, 7 de julio 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La población migrante de Alicante ha sentido un trato discriminatorio debido a factores como el color de piel, su creencia religiosa, o su acento, aunque solo el 5 % ha comunicado o denunciado este trato. Se trata de unas de las principales conclusiones del estudio impulsado por el Ayuntamiento de Alicante sobre la Situación de Discriminación a Personas Migradas en la Ciudad, y que servirá de base para una estrategia municipal para diseñar y calendarizará los programas para la integración de personas migrantes y en riego de exclusión.

El documento tendrá una vigencia de cuatro años (2025-2028) y establecerá además vías de comunicación e información entre los agentes sociales que están involucrados. La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, señala que «la nueva estrategia incorporará los programas de atención a personas migrantes que mayor impacto están teniendo, como la red de colaboración con entidades de asilo y refugio, los servicios de las oficinas Pangea, los programas de cohesión social en escuelas o la formación permanente de personas migradas».

Según el estudio, los alicantinos están dispuestos a acoger población migrante, poniendo como requisitos para la convivencia la educación y el respeto, el trabajo y la adaptación a las costumbres autóctonas

Entre las principales conclusiones del estudio que servirá de base al plan figura que la población autóctona está dispuesta a acoger población migrante, poniendo como requisitos para la convivencia la educación y el respeto, el trabajo y la adaptación a las costumbres españolas. El 72% de la población autóctona considera en términos positivos la aportación de elementos enriquecedores a nivel cultural en la sociedad alicantina por parte de la población de origen migrante.

El análisis ofrece también algunas propuestas de actuación, entre las que destaca el trabajo en el ámbito educativo como espacio privilegiado para socializar en el respeto y la aceptación de la diversidad.

Proceso participativo en septiembre

Además, está prevista la puesta en marcha de un proceso participativo, que comenzará en el mes de septiembre y en el que los ciudadanos y los representantes de las entidades sociales que representan a los colectivos migrantes tendrán oportunidad de aportar sus ideas.

Durante los próximos seis meses, el personal técnico de la concejalía de Derechos Públicos estará asesorado por el instituto de investigación social Likert, para el desarrollo de este plan de participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios