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Un convoy del Tram de Alicante. FGV
El ministro Óscar Puente mantiene en vilo la gratuidad del Tram de Alicante para jóvenes

El ministro Óscar Puente mantiene en vilo la gratuidad del Tram de Alicante para jóvenes

La Generalitat ha emitido un total de 122.998 abonos para menores de 30 años en la provincia

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 2 de octubre 2024, 13:42

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Las últimas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, sobre la renovación de los abonos gratuitos han generado un mar de dudas en el Consell. «Esa política tiene que cambiar», aseveró sobre el mantenimiento de las bonificaciones y la gratuidad al transporte público en Renfe.

Dicha afirmación ha llevado al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, a enviar una misiva al ministro con el fin de «solicitar una aclaración urgente» sobre este fin de las bonificaciones al transporte público. Para el Consell, resulta importante saber «si vamos a estar solos para mantener las bonificaciones o no».

La medida del Ejecutivo central planea sobre los presupuestos autonómicos de la Generalitat, los cuales contemplan la continuidad de estas bonificaciones para jóvenes menores de 30 años en el Tram d'Alacant. «Es fundamental conocer con precisión los detalles y alcance de la misma para poder realizar los ajustes correspondientes».

En este sentido, desde el Consell insisten en que el ministro aclare sus intenciones de cara al próximo año, pues el actual sistema de ayudas al transporte cuenta con un 70% de bonificación procedente de las arcas autonómicas y el 30% restante del Gobierno de España. En caso de que el Ministerio cambie su postura, la Generalitat debe actuar en tiempo récord en los ajustes para continuar con dicha medida.

Puente reveló sus intenciones de acabar con la gratuidad en el transporte público durante una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, en la que incidió en que la medida «no depende de mí», sino de las «negociaciones presupuestarias y de otros acuerdos del Gobierno de España».

Asimismo, apuntó a que «la gratuidad ha sido una medida coyuntural que intentaba aliviar la economía familiar», la cual -de cara al próximo año- pretende quedar en el olvido. «Creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias...», insistiendo en que los factores que provocarán un aumento de usuarios vendrán dados por garantizar «más calidad y más fiabilidad», lejos del precio que «ya es bastante reducido».

Por su parte, el conseller Vicente Martínez Mus incide, en su carta al ministro, en que las bonificaciones han sido «una herramienta clave» para fomentar el uso del transporte público y aliviar la carga económica sobre los usuarios. Sin embargo, carga contra la «falta de concreción» de Óscar Puente para con su hoja de ruta, la cual genera «una gran incertidumbre tanto para los operadores de transporte como para los usuarios».

Asimismo, la erradicación del abono joven gratuito por parte del Gobierno de España podría «dificultar la planificación presupuestaria y de servicios en nuestra Comunitat», pues los planes del Consell apuntan mantener la gratuidad del abono para jóvenes en el Tram de Alicante, así como en el resto de servicios de la autonomía.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio informan de que se han emitido un total de 488.978 tarjetas emitidas correspondientes al bono joven para menores de 30 años, con más de 66 millones de viajes realizados en toda la Comunitat. De estos, un total de 122.998 títulos han sido emitidos para el Tram de Alicante.

Los descuentos autonómicos para Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), entidad de la que depende el servicio TRAM d'Alacant, se mantendrán hasta el 31 de enero mientras que la gratuidad joven decaerá el 31 de diciembre. Por ello, desde el Consell exigen al ministro que «nos confirme si las informaciones referidas al fin de estas bonificaciones son concretar y, de ser así, qué plazos y modalidades se contemplan para su implementación», con el fin de «mitigar cualquier efecto negativo en nuestro presupuestos y en el servicio de transporte público que ofrecemos a los ciudadanos».

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