

Secciones
Servicios
Destacamos
El Belén Gigante de Alicante es uno de los grandes símbolos de la Navidad. El monumento acumula récord Guiness por su altura, con San José encumbrando el belén con sus 17 metros de altura, y con los tres Reyes Magos de entre 11 y 16 metros. Tan solo el Niño Jesús mide más de tres metros.
Pero el monumento alicantino ya no solo sorprende por su altura, sino por todo lo contrario. Existe una réplica en miniatura que cabe en la palma de la mano. Esta se encuentra en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), en su Industrial Lab.
Este laboratorio se dedica a la fabricación aditiva, conocida también como impresión 3D. Así, en su visita a las instalaciones, TodoAlicante ha podido conocer de primera mano cómo se hizo esta miniatura mediante estas tecnologías.
El técnico del Industrial Lab, Vicente Villaverde, explica que el Belén Gigante en miniatura «se hizo como muestra de hasta donde podía llegar el Industril Lab». El ingeniero mecánico relata que desde Fempa «queríamos hacer una pieza que atrajese a sectores del arte».
El objetivo, según detalla el experto, era mosrar las bondades de este tipo de tecnologías en sectores que van más allá del industrial. Para ello desarrollaron unos planos digitales del belén y lo imprimieron en 3D. La primera idea era hacerlo de metal; sin embargo, se descartó debido al acabado que tiene la impresión 3D mediante polvos de metal.
«Sabíamos que las resinas dan muy buenos resultados y si lo hacíamos de metal, que usábamos polvo, se pierden grados de calidad al tener acabados muy rugosos», asegura Villaverde, quien recuerda que utilizaron un espray de pintura metalizada para darle este acabado.
A partir de ahí, y una vez decidido que el Belén Gigante tomaría vida, se siguieron todos los procesos que se siguen para imprimir cualquier pieza. «Se hizo todo el proceso, material, de tecnología... vimos cuál iba a ser la mejor fabricación y orientación, retiramos soportes y lijamos los acabados», cuenta el experto.
Noticia relacionada
¿El resultado? Una miniatura del Belén Gigante de Alicante en la que tan solo están la Virgen María, el Niño Jesús y San José. La pieza se encuentra expuesta en una de las vitrinas del Industrial Lab, en las instalaciones de Fempa en el polígono de Aguamarga. Junto con ellas se encuentran infinidad de creaciones fabricadas mediante impresión 3D de distintos materiales y para otros sectores: desde prótesis de titanio hasta esponjas de fibras o partes de bicicletas.
Pero no es la única réplica del monumento navideño hecha con impresión 3D. Fempa guarda otra a modo de decoración, aunque esta es más grande que la miniatura. El proceso de fabricación fue similar y tiene a los protagonistas del Nacimiento como piezas principales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.