Más de un millar de policías locales velan por la seguridad en la Semana Santa de Alicante
El dispositivo especial arranca el Domingo de Ramos | Los agentes regularán los accesos a la ciudad y escoltará las 28 procesiones de Cofradías y Hermandades de los más de 51 pasos
Viernes, 31 de marzo 2023, 19:12
Alicante da inicio a la Semana Santa de 2023 y a sus recorridos procesionales que llenarán la ciudad del color de los nazarenos de las cofradías y hermandades de la ciudad.
Del Domingo de Ramos al de Resurrección, del 2 al 9 de abril, miles de alicantinos se acercarán a la Rambla a disfrutar de una fiesta que se estrena este año como Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento activa y organiza un dispositivo especial de seguridad y tráfico para estos días en el que está previsto que intervengan más de un millar de agentes de Policía Local y un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alicante.
Diariamente se dedicarán más de doscientos policías para preservar la máxima seguridad a las personas que quieran disfrutar de la Semana Santa en Alicante.
La Policía Local regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 28 procesiones de Cofradías y Hermandades de los más de 51 pasos, de acuerdo a los itinerarios establecidos. También, de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir la seguridad.
Está previsto que los efectivos policiales durante estos nueve días establezcan control y vigilancia para regular el tránsito peatonal y mantener libre la carrera Oficial, los cortes de penetración al centro, y un dispositivo para cortar el tráfico y dar acceso de las cofradías a la zona centro y en las afectadas por los recorridos procesionales.
El apoyo de Protección Civil
Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil colaboran con los servicios operativos de seguridad, en las salidas, entradas, carrera oficial y puntos de riesgo especial, así como con la atención de primeros auxilios en todas las procesiones junto con efectivos de Cruz Roja con un total de dos ambulancias.
En total participan un centenar de voluntarios que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán la regulación de los cruces de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento habilitará al operativo dotaciones, y realizarán saneamiento de fachadas preventivas en los recorridos procesionales a petición del departamento de Conservación de Inmuebles.
«Alicante recibe todos los años miles de turistas en la Semana Santa, declarada bien de Interés Turístico con una ocupación hotelera muy importante, por ello es fundamental reforzar la seguridad que es prioritaria para el equipo de Gobierno y organizar un operativo durante estos días», ha añadido el concejal de Seguridad, Ramón González.
Unidad de Drones
La unidad de drones, refuerza a su vez la vigilancia, junto con el GOIR, la Fox, las unidades de barrio, en playas y el servicio nocturno velarán por la seguridad del centro y los comercios para evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones durante estas fiestas, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, la venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran.
El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Protocolo de Actuación Municipal en actos con Afluencia Masiva de Personas y establecido un dispositivo preventivo para la Semana Santa y un plan de actuación con el catálogo de responsabilidades y funciones de todos los departamentos que participan en el dispositivo en cada uno de los actos y un análisis de riesgos.