Borrar
Imágenes del trabajo de la Unida de Guías Caninos de la Policía Nacional de Alicante. Shootori

Lo que no se ve de las mascletàs de las Hogueras de Alicante

Así es la minuciosa labor de buscar explosivos que realiza la Unidad Especial de Guías Caninos y el Tedax de la Policía Nacional todos días antes del disparo pirotécnico en Luceros

Domingo, 23 de junio 2024, 00:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plaza de los Luceros es uno de los lugares más transitados durante las Hogueras de Alicante. Miles de personas se agolpan para ver la joya de las fiestas: la mascletà. Pero pocos conocen la labor que realiza la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional de Alicante antes de las siete mascletás en aras de salvaguardar la seguridad de todos los asistentes.

TodoAlicante acompaña al subinspector Reina, el policía Blanquer y a un Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) en su labor de buscar posibles artefactos explosivos momentos antes del disparo. La perra que trabaja este día es Tuba.

El can realiza la labor bajo la supervisión del subinspector Reina y su guía Blanquer. Tal y como explican los propios guías caninos, el vínculo, la complicidad y la coordinación entre perro y guía es fundamental para que los animales realicen su función de la mejor forma posible, por lo que cada agente forma un binomio con su can, puesto que nada más que desempeña su labor con ellos.

Tuba, a la orden de Blanquer, junto al subinspector Reina y el agente del Tedax recorren minuciosamente cada rincón de la plaza y la estación de Tram de Luceros para comprobar que estén limpios de artefactos explosivos. «Nuestra labor es asegurar la zona para que la mascletà transcurra con normalidad», comenta el subinspector Reina.

Por otra parte, el agente del Tedax cuenta que en caso de que encontrasen algún objeto sospechoso tendrían que desalojar la plaza. Reina coloca una pequeña muestra de sustancia explosiva entre unos objetos sin que el can lo sepa para mostrar el trabajo de Tuba.

El perro de la Unidad Especial de Guías Caninos huele y detecta ipso facto la sustancia y se sienta frente al objeto sospechoso, como entrenan en esta Unidad especializada de la Policía. La complicidad del binomio Tuba-Blanquer es impresionante.

Los agentes de la Unidad de Guías Caninos completan un gran dispositivo de la Policía Nacional en las Hogueras de Alicante 2024. Centenares de agentes vigilan la plaza y sus alrededores hasta que se vacía la zona para evitar cualquier tipo de incidente. Además, un helicóptero del Cuerpo llegado desde la base de Valencia controla todo desde el aire y coordina a los equipos en caso de que se produzca cualquier problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios