Borrar
Dos furgonetas blancas y el robot de los Tedax. T.A
Un maletín sospechoso en la Diputación de Alicante moviliza a los Tedax

Un maletín sospechoso en la Diputación de Alicante moviliza a los Tedax

La Policía Nacional ha cortado la zona y ha enviado a la Unidad de Guías Caninos y a los agentes especializados en explosivos para inspeccionar el lugar

Lunes, 20 de noviembre 2023, 22:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un maletín sospechoso en la Diputación de Alicante ha activado todas las alarmas policiales en la tarde de este lunes 20 de noviembre. El Cuerpo Nacional de Policía ha movilizado a los Técnico Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y la Unidad de Guías Caninos ante la posible presencia de explosivos en su interior, según ha podido conocer TodoAlicante.

Sobre las 19:30 h, la Sala CIMACC-091 de la Policía Nacional en Alicante ha recibido un aviso por parte del equipo de seguridad privada del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante en la que manifestaba haber encontrado un maletín abandonado junto al vallado exterior que rodea el edificio.

Tras el aviso telefónico, varias dotaciones de la Policía Nacional se han personado en el lugar y han verificado la existencia del maletín, que parecía abandonado, por lo que han desalojado y acordonado la zona como medida preventiva, ya que según recuerda el CNP, España se encuentra actualmente en el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista.

Despliegue policial en las inmediaciones del Palacio Provincial de Alicante.
Imagen principal - Despliegue policial en las inmediaciones del Palacio Provincial de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Despliegue policial en las inmediaciones del Palacio Provincial de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Despliegue policial en las inmediaciones del Palacio Provincial de Alicante.

Según testigos que paseaban por el centro de Alicante en el momento de la intervención, dos furgonetas blancas inspeccionaban el lugar, aunque en ningún momento han aparecido agentes con la vestimenta tan característica para desactivar explosivos. De hecho, los testigos aseguran que el robot ni se ha llegado a mover de la calle.

Los agentes han iniciado el protocolo policial conocido como «Circular 50» y que dicta las normas a seguir, entre otros casos, al de la aparición de un presunto objeto sospechoso que pudiera llegar a contener un artefacto explosivo, según ha confirmado la propia Policía.

Intervención de la Unidad de Guías Caninos

De esta forma, las dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante han establecido un doble cordón de seguridad y han dado aviso a la Unidad de Guías Caninos los cuales disponen de canes especializados en localización e identificación de explosivos así como a los agentes de la Brigada de Información y a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) incardinados en dicha Brigada, que son los expertos tanto en la detección como en desactivación de cualquier artefacto explosivo.

Tras personarse en el lugar, los guías caninos no han detectado explosivo alguno, pero por seguridad se ha determinado que los técnicos de explosivos actuasen en la zona. Una vez retirada de la vía pública se ha restablecido la total normalidad en la zona.

Para el desempeño de su función, los Tedax cuentan con el apoyo de alta tecnología de diseño específico, como robots especializados o trajes especiales de alta protección antiexplosión, entre otros. Los especialistas han actuado con toda la cautela posible y han podido determinar que en el interior de la maleta sospechosa no se encontraba ningún artefacto explosivo, ya que que estaba vacía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios